Según Lagarde, el PBI global sufrirá fuerte recorte en 2020 por la guerra comercial

Así lo expresó la directora del organismo internacional en medio de las reuniones del G20. "En el peor escenario, las medidas (comerciales) actuales pueden tener un impacto en el entorno de 0,5 puntos (de caída) del PBI global" en 2020, sostuvo Christine Lagarde.

Por Canal26

Domingo 22 de Julio de 2018 - 07:25

Christine Lagarde - FMI - Economía mundial (NA)

 

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo que el PBI global podría sufrir un fuerte recorte de 0,5% en el año 2020 debido a gran la guerra comercial que ya está lanzada. Así se expresó la funcionaria en el marco de las reuniones del G20 que se extienden hasta este domingo.

 

"En el peor escenario, las medidas (comerciales) actuales pueden tener un impacto en el entorno de 0,5 puntos (de caída) del PBI global" en 2020, indicó Lagarde en rueda de prensa.

 

Así, la número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a insistir en que el organismo que dirige toma en cuenta para su valoración las "medidas anunciadas y en proceso" y no "especula" sobre "lo que pueda venir".

 

El FMI sigue previendo un crecimiento sólido de 3,9% de la economía mundial en 2019 pero advierte claramente respecto d el efecto negativo que las medidas arancelarias iniciadas por Estados Unidos y sus recíprocas adoptadas por China, la Unión Europea, Canadá o México pueden tener en el crecimiento a nivel global.

 

El G20 se concentrará en la preocupación existente por el incremento de aranceles adoptado por el gobierno de Donald Trump sobre acero y aluminio, que se centra puntualmente sobre China y la UE y que movieron violentamente el tablero comercial multilateral, al punto de llevar a Pekín y Bruselas a anunciar la creación de un grupo de trabajo para estudiar una reforma de la paralizada Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

La advertencia de Lagarde se hizo palpable luego de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mencionara que los aranceles por el momento no han tenido efectos "macroeconómicos" en la mayor economía mundial.

 

Las tensiones comerciales han salido a la luz en los últimos meses cuando Estados Unidos y China, la segunda economía más grande del mundo, se aplicaron aranceles mutuamente sobre los bienes del otro por u$s 34.000 millones hasta el momento.

 

La reunión del G20 se da en medio de una dramática escalada en la retórica de ambos países. Trump amenazó el viernes con aranceles sobre todas las exportaciones chinas a Estados Unidos, valuadas en u$s 500.000 millones.

 

(Foto: NA)

Notas relacionadas