Economía en crisis: tasas de interés más altas y récord de cheques rechazados

Datos relevados hasta junio indican que durante el primer semestre del año los montos de cheques rechazados representaron el 5,6% del total compensado. Se relaciona el fenómeno con el aumento de las tasas, según un informe.

Por Canal26

Domingo 22 de Julio de 2018 - 09:14

Tasas de interés más altas y récord de cheques rechazados

 

Las mayores tasas de interés y aumento del porcentaje de cheques rechazados son dos caras de una misma moneda, sostuvo el economista Joaquín Berro Madero, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea en el Informe de Coyuntura.

 

"Con datos hasta junio, se tiene que durante el primer semestre del año los montos de cheques rechazados representaron el 5,6% del total compensado", señaló.

 

Señaló que "de todos modos, el cociente de rechazados finalmente no cobrados subió bastante menos, hasta 1,75%".

 

"La suba de tasas de interés a partir de abril complica el financiamiento del capital de trabajo de las empresas, con adelantos en cuenta corriente que han trepado al 55,7% anual", dijo.

 

En tanto, Carla Calá, también del Ieral manifestó que "la inflación acumula 29,5% en doce meses, pero hay sectores cuyos precios suben 18,3% y otros en los que ese guarismo llega a 48,5%".

 

Sostuvo que "en junio, el índice de precios al consumidor subió 3,7% y la inflación núcleo lo hizo 4,1%", además precisó que "el promedio móvil de tres meses de la inflación núcleo alcanzó un 42% anualizado, superando el nivel de la tasa de política monetaria".

 

"Se observa un notable diferencia en el comportamiento de los precios, comparando la devaluación de 2014 con la de 2018", consignó.

 

Mientras, las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias analizaron que "los ingresos provinciales acumulan una suba de 7% promedio por encima de la inflación".

 

"La estadística construida sobre los datos de 18 jurisdicciones, reflejan un aumento significativo de la recaudación propia para los casos de Salta (26% interanual en términos reales), Neuquén (25%), seguidas a cierta distancia por Tierra del Fuego (12%) y Río Negro (11%)", precisaron.

 

En cambio, señalaron que "la recaudación propia avanzó por debajo de la inflación en los casos de Santa Cruz (-3% interanual en términos reales), Santa Fe (-1%) y Catamarca (%-1). En Buenos Aires y Mendoza, la variación de los ingresos superó por a penas 1 punto a la inflación".

 

Por su parte, "en el caso de Ingresos Brutos, que representa el 75% de los recursos propios en promedio, el comportamiento fue heterogéneo. La recaudación de Salta subió un 30% en términos reales y la de Neuquén un 27%, seguidos de Tucumán y Tierra del Fuego (14 y 13%)".