Crisis en la Armada por el ARA San Juan: almirante acusó a otro de falso testimonio

Luis López Mazzeo querelló al ex jefe de la Armada, almirante Srur, por "mentir" frente a la Justicia y el Congreso sobre las responsabilidades del naufragio del submarino desaparecido.

Por Canal26

Domingo 22 de Julio de 2018 - 10:40

ARA San Juan - Desaparición

 

La crisis interna de la Armada como directa consecuencia por el naufragio del submarino ARA San Juan se agravó de manera notable y suma un nuevo capítulo rodeado, ahora, de un verdadero escándalo en la Fuerza naval.

 

Es que en un hecho inédito y sin precedentes para la estructura jerárquica militar, el contraalmirante Luis López Mazzeo denunció por supuesto falso testimonio al ex jefe de la Armada Marcelo Srur, quien lo acusó directamente de ser uno de los principales responsables del naufragio del ARA San Juan, al declarar ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y ante la Comisión Bicameral del Congreso que investigan las causas de la desaparición del submarino.

 

López Mazzeo, quien desde la Base de Puerto Belgrano dirigió el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y el capitán de navío Claudio Villamide, jefe de la Fuerza de Submarinos, fueron sindicados por Srur como los supuestos responsables de lo sucedido por no advertir debidamente las “malas condiciones de navegabilidad” en la que se encontraba la nave submarina que está desaparecida. López Mazzeo, que aun sigue en actividad, ya había rechazado la acusación al presentarse ante los legisladores que integran la Comisión, pero ahora cargó en la Justicia contra quien fue su superior en la estructura jerárquica de la fuerza.

 

En sus dos declaraciones testimoniales, Srur, que fue desplazado del cargo que ocupaba en la Fuerza naval argentina como consecuencia de la desaparición
del submarino, sostuvo que tanto López Mazzeo como Villamide eran los verdaderos responsables de informarle a él, como máxima autoridad de la fuerza en ese momento, que la nave había sufrido un deterioro importante en el viaja anterior que había realizado, desde principios de julio de 2017 hasta el 17 de ese mes. “Yo no estaba enterado de esa situación, si lo hubiese sabido, el submarino nunca habría zarpado para su última misión”, sostuvo Srur.

 

Lopez Mazzeo reveló que “24 horas antes de la información proporcionada por aquel organismo internacional (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares - CTBTO, en inglés), fue la Armada de los EEUU, con datos ratificados luego por el Oficial de enlace de la marina británica en Puerto Belgrano, la que le transmitió a él y su comando la información, que fuera inmediatamente comunicada al Almirante Srur”.

Notas relacionadas