El G20 pidió intensificar diálogo para evitar la guerra comercial

Los ministros indicaron que "el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas" y las "vulnerabilidades financieras" ponen el riesgo el crecimiento global.

Por Canal26

Domingo 22 de Julio de 2018 - 16:28

G20 - Cierre documento final

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) respaldaron al comercio internacional y la inversión como "motores importantes de crecimiento", en una virtual advertencia a la guerra comercial desatada entre Estados Unbidos, China y Europa por la aplicación de aranceles.

 

Los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales acordaron continuar "usando todas las herramientas de política para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo".


El comunicado fue emitido al cierre de la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central del G 20, que se está realizando en esta capital por segunda vez en el año.


Las principales economías del mundo se pronunciaron por apoyar al comercio internacional y la inversión como "motores importantes de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".


El documento, acordado por todos los países miembros del G20, sostiene que "el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido y el desempleo está en una década baja".

Comunicado - Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales - Julio 2018 by Diario26.com on Scribd


No obstante, los ministros reconocieron que hay "riesgos a la baja en el corto y mediano plazo" en los indicadores económicos globales y advirtieron sobre "vulnerabilidades financieras crecientes, aumento del comercio y tensiones geopolíticas, desequilibrios globales y desigualdad".


También señalaron que "aunque muchas economías de mercados emergentes están ahora mejor preparadas para ajustarse a las cambiantes condiciones externas, aún enfrentan desafíos, incluida la volatilidad del mercado y la reversión de los flujos de capital".


Los ministros y presidentes de bancos centrales acordaron continuar "utilizando todas las herramientas políticas para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo".


Entre estas herramientas, sugirieron "la aplicación de medidas fiscales y política monetaria, la implementación continua de reformas estructurales y el comercio e inversión internacional".


Los países miembros -dijeron- "están trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías".


El comunicado también respaldó los avances logrados en las prioridades de la presidencia argentina del G20 este año.


Sobre los temas propuestos por el país en cuanto al futuro del trabajo, los altos funcionarios respaldaron un conjunto de políticas públicas diseñadas para maximizar los beneficios y superar los desafíos planteados por las transiciones tecnológicas.


Sobre la infraestructura para el desarrollo, los participantes aprobaron un conjunto de pautas de preinversión para proyectos atractivos para inversores privados con un enfoque en la eficiencia y la viabilidad.

Notas relacionadas