Lanzaron nuevo llamado a licitación por búsqueda del submarino ARA San Juan

El pliego se terminó de confeccionar el sábado. Es el segundo intento tras un fallido proceso de contratación directa. El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017.

Por Canal26

Lunes 23 de Julio de 2018 - 12:55

Submarino ARA San Juan

 

Tras producirse fuertes cruces entre las autoridades navales argentinas y las del Ministerio de Defensa por el excesivo tiempo que demoró a la Armada armar un nuevo pliego licitatorio, el pasado sábado se subió al portal oficial “Argentina Compra” nuevas condiciones para las empresas que quieran buscar al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017.

 

El pliego se encuentra disponible para todos los usuarios de la plataforma desde el mediodía de este lunes, y lleva el número 38-0024-CD/18 e incluye plazos de ejecución administrativa abreviados. “Antes de fin de agosto tiene que haber una empresa buscando al ARA San Juan”, afirmaron fuentes navales confiables que trabajaron en los aspectos técnicos de la convocatoria final.

 

Se estima que van a ser cuatro firmas las que participarán de este nuevo intento de contratación para dar con la nave submarina perdida en alta mar. La particularidad de este nuevo llamado es que regirá el principio "No cure no Pay", una vieja fórmula del negocio naviero internacional que establece que si finalmente no hay resultado positivo, no hay dinero a cobrar.

 

A pesar de esto, el Ministerio de Defensa dio inicio al trámite administrativo correspondiente para poder contar con la partida presupuestaria ya que no se puede lanzar una licitación de este tipo sin tener garantizados los fondos para un eventual pago.

 

Ya pasaron más de ochos meses desde aquel 15 de noviembre del año pasado en el que se tuvo comunicación por última vez con el único submarino en servicio que tenía la Armada Argentina.

 

A partir de ese momento, y en cumplimiento de convenios existentes entre países que cuentan con este tipo de naves submarinas, tuvo comienzo en el Atlántico Sur el más espectacular operativo de búsqueda y rescate internacional jamás visto en la historia de la navegación a nivel mundial. Pese al importante esfuerzo, nunca se encontraron rastros concretos del submarino argentino ARA San Juan.

Notas relacionadas