Día del abuelo, el motivo por el cuál se celebra el 26 de julio

Se festeja varios países y la fecha tiene que ver con una tradición católica.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 07:46

Día del abuelo - 26 de julio Día del abuelo - 26 de julio

Día del abuelo - 26 de julio

Cada 26 de julio se celebra el Día del Abuelo, una fecha que recuerda a los merecedores de todo el cariño del mundo. Este miercoles es el Día de los Abuelos, fecha que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre; y coincide con la conmemoración católica de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

En Argentina, a los abuelos se les dedican tres jornadas al año

El 26 de julio (día de las abuelas y los abuelos) se suma el segundo domingo de noviembre, que es Día de la Abuela, y el tercer domingo de agosto, que es el Día del Abuelo.

Además, en el mundo existe el Día Internacional de las Personas de Edad, que es el 1° de octubre. Es promovido por la ONU y está dedicado a concientizar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

Leé también: 9 de julio, Día de la Independencia: ¿qué pasó en 1816 en Tucumán?

 

Ahora, y sobre todo a partir de la crisis económica, los abuelos han alcanzado un mayor protagonismo en la sociedad, ayudando a los padres, prácticamente criando a los nietos.

Con motivo del 26 de julio, por ejemplo, Mensajeros de la Paz ha hecho pública una investigación realizada por Sigma Dos entre 600 personas de más de 65 años. Dicha investigación arroja que un 68% de los encuestados considera que la figura de las personas mayores está poco (46,1%) o nada (21,9%) valorada por la sociedad. Tan solo un 6% opina que están muy bien valorados.

Notas relacionadas