Tractorazo de productores a Agroindustria en reclamo de mejoras para el campo

La Unión de Trabajadores de la Tierra y organizaciones rurales marcharon al Ministerio de Agroindustria con sus reclamos por la crisis del sector.

Por Canal26

Jueves 26 de Julio de 2018 - 14:23

Tractorazo - Protesta de productores

 

Productores rurales, campesinos y pequeños agricultores se movilizaron hacia el Ministerio de Agroindustria en reclamo de mejoras y políticas adecuadas para el sector exigiendo que no sea eliminado el Monotributo Social Agropecuario (MSA).

 

Muchas organizaciones del campo expusieron la "crítica situación" productiva, económica y financiera que atraviesa el sector.

 

"Alertamos sobre las dramáticas consecuencias que las políticas del Gobierno nacional, políticas que no garantizan las condiciones mínimas para seguir produciendo. Nuestro sector se extingue y junto a nosotros, se empobrecen los pueblos del interior y se apagan los territorios rurales; la tierra y la producción se extranjerizan y concentran y los consumidores pagarán alimentos cada vez más caros", denunciaron productores agropecuarios en la protesta.

 

Enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA), la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT), el Frente Nacional Campesino y Agrupación Grito de Alcorta, entre otras organizaciones, exigieron por una "inmediata audiencia con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

 

 

También reclamaron la continuidad indeterminada del Monotributo Social Agropecuario, de titulares adscriptos y la incorporación de nuevos titulares y la "urgente implementación de medidas", como las "tarifas diferenciadas para la electricidad y gas oil; créditos blandos a tasa subsidiada; subsidios a los insumos utilizados en la producción; implementación plena de la Ley de Emergencia Social".

 

Los pequeños chacareros reclamaron así mismo que el Estado "garantice el derecho al uso propio y el orden público en el régimen de semillas" y reclamaron la inmediata reglamentación, teniendo en cuenta los aportes a las organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena, la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en diciembre de 2014.

 

El recorrido de la protesta concretada con el tractorazo tuvo su inicio en Parque Lezama y terminó frente a la puerta del Ministerio, que conduce Etchevehere. El ministro dijo no comprender las razones y motivos del tractorazo.