Marcos Aguinis: "La Iglesia hizo mal en meterse como lo hizo en debate sobre aborto"

El escritor se refirió a la carta de Obispos de Córdoba, que afirmaba que la legalización del aborto convertía al país "visible o encubiertamente en dictadura". "Están convirtiendo a este debate, que debe ser objetivo y sereno, en un debate político", aseveró.

Por Canal26

Viernes 27 de Julio de 2018 - 10:47

Marcos Aguinis

El escritor Marcos Aguinis cuestionó la carta de Obispos de Córdoba, que afirmaba que la legalización del aborto convertía al país "visible o encubiertamente en dictadura".

 

"La Iglesia hizo mal en meterse de la forma que lo hizo, olvidó el mandato de Jesús: 'Al César lo que es del César'. Se han metido en áreas que no son de la Iglesia, son del César. Están convirtiendo a este debate, que debe ser objetivo y sereno, en un debate político", explicó.

 

En relación a la carta, el escrito dijo: “Tiene dos aspectos: al principio hay un tono amable que corresponde a los hombres de la religión, un tono conciliador, racional, pero después se despachan con un aspecto completamente absurdo, fanático y muy negativo. Hablar de una dictadura en estos momentos es realmente absurdo y ridículo, y habla también de un fanatismo. El fanatismo se basa en una forma de pensar del ser humano que está casi siempre presente, que es la parte emocional. Los seres humanos pensamos con la razón y con la emoción. Con la razón podemos tener una forma objetiva de ver las cosas, y con la emoción esa objetividad se diluye, desaparece”, aseveró.

 

“Lo grave del pensamiento humano es que casi siempre, incluso los más racionales, tiene gotitas de emoción, y eso obstaculiza el ver las cosas con objetividad. Y eso les está pasando a muchos hombres de la iglesia, mucha gente que está en contra de permitir que la mujer pueda recurrir al aborto cuando su situación es muy grave y tenga que apelar a este camino doloroso y desagradable”, analizó Aguinis.

 

“El debate sobre el comienzo de la vida, que se pretende científico, es muy relativo y todavía no está dicha la última palabra. Es lo mismo que cuando se dice el comienzo y el fin de la vida. ¿Cuándo termina la vida? ¿Cuando deja de funcionar el corazón? ¿Cuando se aplana el electroencefalograma? Aunque eso ocurra, en el cuerpo humano sigue habiendo vida. Y lo mismo pasa con el comienzo de la vida. Si la vida tuviera que ser decidida por el hombre, porque la nueva vida está en el hombre y no en la mujer, probablemente este debate sería distinto. Y digo esto porque es parte de la discriminación contra la mujer, se piensa poco en la mujer. Se habla de las dos vidas pero se habla y se piensa poco en la vida de la mujer”, expresó.

 

Para cerrar, Marcos Aguinis dijo: “Creo que, paulatinamente, la mayor parte de los senadores van a entender que esta ley tiene que funcionar y tiene que sancionarse. Si la ley esta no se adopta en Argentina quedaremos como el país más atrasado del mundo, hablando de países con cierto nivel de educación y civilización. Si esta ley no es aprobada ahora, será aprobada más adelante, porque son cosas que no se pueden dejar de lado”.

Notas relacionadas