Aportantes truchos de Cambiemos: detectan más irregularidades

Una nueva auditoría demuestra que hubo más irregularidades en los aportes de campaña de Cambiemos. Hay quienes aseguran haber donado $ 5 millones y no figuran en la nómina presentada a la Justicia Electoral.

Por Canal26

Domingo 29 de Julio de 2018 - 07:35

Cambiemos

 

El escándalo por los "aportantes truchos" de Cambiemos que se destapó recientemente sigue dando tela para cortar y generando ramificaciones. Ahora aparecieron otros aportantes que aseguran haber donado $5 millones y que sin embargo no figuran en el listado oficial presentado ante la Justicia Electoral.

 

Todo surgió tras la "auditoría" interna encomendada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Se estima que muchos de esos "aportantes reales", que no figuran, fueron cambiados por personas que no hicieron aportes y cuyos casos afloran ahora.

 

Esto demuestra el nivel alto de descontrol financiero que tuvo lugar durante la campaña de Cambiemos en las elecciones legislativas del año pasado, lo cual llevó a una investigación, denuncias penales y la renuncia forzada de la contadora general de la provincia a Fernanda Inza, una estrecha colaboradora de Vidal que fue tesorera de las campañas de 2015 y 2017.

 

Vidal se vio obligada por las circunstancias a anunciar una "auditoría" interna de su campaña que quedó en manos de tres funcionarios que responden directo a la propia Vidal o, incluso, al propio presidente a Mauricio Macri. Se trata del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas; del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y del asesor general de Gobierno provincial, Patricio Blanco Ilari.

 

Cuando culminó la "auditoría", junto a Vidal prometen que aportarán a la Justicia los resultados y la informaciónsobre la campaña de 2017. Pero eso podría demorarse por el grado de "dispersión" e "informalidad" verificados hasta ahora en el sistema recaudatorio.

 

Por el momento, el escándalo de los aportantes truchos de Cambiemos cayó en Inza, quien debió presentar su renuncia pero que de todos modos sigue vinculada a Cambiemos. Por un lado, porque Alejandro Pérez Chada, abogado personal del presidente Macri y del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, asumió como su defensor. Por el otro, porque el equipo de prensa de Vidal aún responde por ella.

 

De todos modos, desde la gobernación bonaerense insisten en que Inza es la responsable del manejo financiero de la recaudación electoral de 2017 y no se nombran a otros posibles culpables o responsables.

 

Las investigaciones judiciales podrían modificar el panorama, a partir de la denuncia de la senadora kirchnerista Teresa García, quien apuntó directo contra la gobernadora Vidal, presentación que quedó en manos del juez federal platense Ernesto Kreplak. Como sea, ya se detectaron nuevas irregularidades.