María Eugenia Vidal se despega de la imagen del presidente Macri

Con una diferencia de imagen importante, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, busca poner distancia con el primer mandatario argentino. Nuevo mapa político de cara al 2019.

Por Canal26

Lunes 30 de Julio de 2018 - 08:42

María Eugenia Vidal (NA)

 

El nuevo escenario político que viene muestra en primera línea a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al presidente mauricio Macri. Es que la mandataria provincial, pese a varias dificultades, recuperó ponderación y mejora su imagen en Buenos Aires. Sin embargo, para Cambiemos hay otro punto de sumo interés y que podría modificar el tablero de cara al futuro.Vidal le saca en la provincia a Mauricio Macri la diferencia de imagen más grande desde el año 2015. Eso se materializa de manera concreta en veinte puntos netos.

 

De todos modos, hay al mismo tiempo datos ciertamente alentadores para la coalición de Gobierno. De los cinco primeros dirigentes mejor valorados a nivel nacional cuatro pertenecen son de Cambiemos:Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y Macri, todos en ese mismo orden.

 

Pero con este marco, hay otro dato: entre Vidal y Macri se mete la ex presidenta, Cristina Kirchner, mientras que no se ve aun ningún peronista no kirchnerista con posibilidades de incorporarse a esa pelea.

 

El escándalo de los aportantes truchos en la campaña 2017 de Cambiemos no habría dañado la imagen de Vidal, muy posiblemente debido a que no esquivó el tema y se puso de inmediato en control de la situación. Todo lo problemático, en este tema, apunta al menos al presidente Macri. Vidal está convencida: la única fórmula que serviría para el 2019 consiste en lograr que el Presidente repunte. Si eso sucede, los demás candidatos empezarían a volar. Claro que dicha alternativa está atada, casi con exclusividad, a la mejora de la situación económica y social. Es, sin lugar a dudas, su objetivo más complicado.

 

La gobernadora hace en su provincia un trabajo diferenciado del de Macri, activando una serie de medidas sociales destinadas a paliar los crujidos que en el Conurbano provoca la crisis. Por otro lado, el despegue se nota en otra cuestión: la gobernadora bonaerense reclamó ayuda al Gobierno para combatir el delito en su provincia. En las últimas semanas volvió a encontrarse con Sergio Massa y, además, tiene una relación ambivalente con los intendentes del PJ. En el mismo sentido, Vidal negocia con ellos los recursos disponibles para el 2019 que llegarán con grandes recortes.

 

La ambivalencia tiene su debida explicación y es que los intendentes, como todo el peronismo y el kirchnerismo, encontraron en el escándalo de los aportantes truchos de la campaña de Cambiemos algo de peso para incomodar y afectar a Vidal. De hecho los intendentes cursaron pedidos de informe en todos los Concejos Deliberantes para que se develen las falsedades.

 

Finalmente, otro aspecto de peso en el mapa político que se viene, lo da el hecho de que Vidal y Rodríguez Larreta insisten en llegar a algún pacto con el peronismo para concretar el ajuste fiscal; algo que se traduce en un diálogo con Massa y Pichetto, que refuerza una mejor imagen -sobre todo- de Vidal y la hacen despegar aún más de Macri.

 

(Foto: NA)

Notas relacionadas