Los cuadernos del chofer de Baratta, claves en megacausa por coimas

Oscar Centeno, chofer de la ex mano derecha de Julio De Vido, registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto. Los apuntes aparecen en cuadernos escolares y fueron claves para la investigación de Carlos Stornelli.

Por Canal26

Miércoles 1 de Agosto de 2018 - 11:46

Cuadernos de Oscar Bernardo Centeno, ex chofer de Baratta

El fiscal federal Carlos Stornelli comenzó a investigar una trama de presuntas coimas en la obra pública a partir de la entrega por parte de periodistas de documentación que pertenecería a Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta.

 

De acuerdo a la investigación, el chofer del ex funcionario de la cartera de Planificación Federal registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto.

 

En los recorridos se habrían realizado presuntos de coimas provenientes de empresarios del sector energético y de la obra pública.

Cuadernos de chofer de Baratta, claves en megacausa de coimas

Los apuntes aparecen en cuadernos escolares, donde se registraban kilómetros recorridos y viajes, al tiempo que se menciona a ex funcionarios contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

 

Si bien la suma de los montos detallados en los ocho cuadernos es de 53 millones de dólares, de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Stornelli, la trama completa involucraría 160 millones de dólares.

 

En los cuadernos se registran viajes del ex subsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta; el ex ministro Julio De Vido; el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el secretario de Baratta, Nelson Lazarte; el ingeniero y ex director de Energías Renovables, Ezequiel García; y un ex asesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

Cuadernos de chofer de Baratta, claves en megacausa de coimas

La documentación fue entregada a la Justicia en abril pasado y esta mañana el juez federal Claudio Bonadio dispuso la detención de Baratta y otras diez personas, entre ellos empresarios.

 

En los documentos se registran más de 30 domicilios, mientras que los automóviles donde se realizaban los traslados estaban registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia.

Notas relacionadas