"Cuadernos de corrupción K": ordenan detención de otros 4 empresarios

Uno de ellos es Carlos Wagner, dueño de Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. La Justicia también busca detener a otros tres.

Por Canal26

Miércoles 1 de Agosto de 2018 - 14:12

Cuadernos de corrupción K - Empresarios - Orden de detención

 

A la larga serie de once detenciones concretadas esta mañana por la causa por los "cuadernos de las coimas" ahora se agregan otras más. El juez federal Claudio Bonadio ordenó arrestar a otros 4 empresarios directamente acusados por cursar coimas a ex funcionarios durante la administración kirchnerista.

 

La Policía Federal busca a Carlos Wagner, de la empresa Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona; Juan Goicoechea, de la empresa Isolux; y Oscar Thomas, ex director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá.

 

Fuentes judiciales que las autoridades de Justicia fueron a sus respectivos domicilios con la orden de captura pero no lograron ubicarlos.

 

Wagner, presidió durante años la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y estuvo muy vinculado con el ex ministro K Julio De Vido. En mayo, el juez Sebastián Casanello lo procesó como partícipe en una causa de defraudación por la construcción de plantas potabilizadoras de Aysa, obras encargadas a Odebretch.

 

Por su lado, el ingeniero Francisco Rubén Valenti -el otro buscado- dejó su cargo como director suplente en la metalúrgica IMPSA en abril de este año, cuando tuvo lugar una asamblea extraordinaria. De todos modos, poco después fue confirmado como uno de los miembros del nuevo directorio. Las autoridades no dieron con el acusado porque se encuentraría en Asia.

 

Otro de los involucrados es el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas, que administró la central durante el gobierno kirchnerista. De ser encontrado sería el primer ex funcionario kirchnerista de Misiones en caer detenido por una causa por corrupción en el Estado.

 

Finalmente, todavía se busca a Juan Goicoechea, abogado cordobés que trabajó hasta 2017 como uno de los encargados de la obra de la mega usina de Río Turbio. El empresario fue despedido por una presunta inconsistencia de cinco millones de pesos en los fondos de la compañía en la Argentina.

Notas relacionadas