La megacausa de coimas desata un terremoto político

Tras meses de investigación, la Justicia detuvo a exfuncionarios kirchneristas y a poderosos empresarios en el marco de una causa que muchos ya denominan como el Lava Jato argentino.

Por Canal26

Jueves 2 de Agosto de 2018 - 08:01

Detenciones - casos de corrupción K


Los detenidos fueron muy cercanos a Néstor y Cristina Kirchner y del exministro de Planificación Julio De Vido. Están acusados de ser parte de una asociación ilícita que se dedicó, al menos durante 10 años, a recorrer Buenos Aires en busca de bolsos llenos de dinero que entregaban los contratistas de obras públicas.


La investigación tiene su inicio en abril cuando se le entregó a la Justicia cuadernos que llevaba un chofer de Roberto Baratta , número dos de De Vido. Alló se describe parte de la operatoria de recaudación irregular que funcionó durante el kirchnerismo en el sector de la obra pública energética.

 

En la causa se relaciona a exfuncionarios con compañías constructoras y energéticas más importantes del país. Según la investigación durante años entregaron millones de dólares en efectivo al entonces subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal. Según la causa, todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en Juncal y Uruguay, CABA; en la quinta de Olivos, o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

A Oscar Centeno, chofer de Baratta, fue detenido y se espera que declare. Las especulaciones sobre la posibilidad de que el chofer pudiera colaborar con la causa como arrepentido circularon con fuerza en los tribunales de Retiro.


Los otro detenidos son Gerardo Ferreyra, uno de los dueños de Electroingeniería, y Jorge Neira, ejecutivo de esa firma. A ellos se sumaron Armando Loson, de la energética Albanesi, y Carlos Mundin, de la constructora BTU.

 

Poco después, Javier Sánchez Caballero, quien fue número dos de Iecsa -la empresa que hasta 2016 pertenecía al primo del presidente Mauricio Macri Ángelo Calcaterra y que actualmente se mantiene en el staff de ODS, la compradora de aquella empresa-, también fue detenido en la causa. La misma suerte siguió el empresario Claudio Javier Glazman, de Sociedad Latinoamericana de Inversiones.

 

De los conocidos de de De Vido, además, fueron detenidos Rafael Llorens, exsecretario de Coordinación y Control de Planificación; Walter Fagyas, exdirector de Energía Argentina SA (Enarsa); Nelson Lazarte, exempleado del despacho de De Vido, y Hugo Martín Larraburu, exempleado de la Jefatura de Gabinete.

 

De las 12 detenciones, la Justicia ordenó una larga lista de indagatorias que terminarán el 13 de agosto con la senadora Kirchner y con De Vido. También fue convocado a indagatoria el exjuez Norberto Oyarbide, quien mantuvo reuniones con personajes involucrados en el esquema de coimas, según se desprende de las notas que Centeno tomó durante 10 años en sus cuadernos.

 

La lista de quienes serán indagados en Comodoro Py se completa con el exsecretario general de la Presidencia y exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli ; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina , y José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido. Asimismo, el empresario Rudy Ulloa Igor y el industrial Juan Lascurain fueron citados por la Justicia.

 

Notas relacionadas