Alerta sarampión: detectan nuevos casos y bajan la edad de vacunación a seis meses

La decisión se tomó en base al análisis de los casos confirmados al momento y a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

Por Canal26

Viernes 3 de Agosto de 2018 - 21:56

Sarampión, salud, bebé

Ante casos autóctonos de sarampión, las autoridades sanitarias de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires acordaron vacunar a niños de entre 6 y 11 meses, a modo de dosis extraordinaria que no reemplaza a la que se da al año de vida.

 

La decisión se tomó en base al análisis de los casos confirmados al momento y a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

 

Los ministerios de Salud de los tres distritos acordaron iniciar desde este lunes la estrategia de vacunar contra el sarampión a niños de 6 a 11 meses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.

 

Las acciones acordadas también incluyen fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país de la enfermedad febril exantemática (fiebre y erupción en la piel) con énfasis en las zonas de presentación de los casos; garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en toda la población y en el personal de salud; y asegurar la oportuna investigación de casos sospechosos, bloqueo y seguimiento de casos.

 

"Estas acciones van a comenzar el lunes, las dosis de vacunas necesarias están aseguradas para abastecer a esta población objetivo de la estrategia", aseguró el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart.

 

La medida se tomó a partir de los casos detectados desde julio y causados por el virus que circula en América: "Estamos hablando de cinco casos totales confirmados, cuatro corresponden a menores de un año y el restante a la mamá de uno de los niños afectados", agregó el funcionario nacional.

 

Cabe aclarar que esta dosis, de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como dosis de vacuna de Calendario (a los 12 meses de edad y a los 6 años). Entre esta dosis extraordinaria y la de calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes.

 

Las autoridades y los técnicos seguirán monitoreando la evolución de la situación para el análisis y articulación de acciones.

 

"Mirando la situación epidemiológica y observando que ha habido un aumento de los casos en los menores de un año, fundamentalmente entre 6 y 11 meses, se acordó vacunar a este grupo de población con una dosis extra no incorporada al calendario", explicó la presidenta de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita e integrante del Comité de Expertos de CABA, Ángela Gentile.

 

A su vez, se reafirmó el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre para los niños de 13 meses a 4 años que se realiza cada cuatro años.

Notas relacionadas