CORRUPCIÓN K

Boudou y Ciccone: condena, cárcel y apelación

Martes 7 de agosto de 2018

Amado Boudou - Hugo López Carribero

La detención de Amado Boubou es apelable con una acción de habeas corpus. En cambio la sentencia condenatoria se deberá apelar mediante un recurso de casación.


En efecto, mañana mismo, los abogados del exvicepresidente, tendrán la oportunidad de argumentar, habeas corpus mediante, la situación a través
de la cual se pueda demostrar, o al menos persuadir, en el sentido en que Boudou no ha de tener ánimo de burlar la acción de la Justicia, y por lo tanto lograr la posibilidad de obtener a libertad mientras la sentencia no quede firme.


Por otro lado se deberá acudir a la Cámara de Casación Federal, a los efectos de revisar el fallo que lo condenó, hace pocas horas, a la pena
de 5 años y 10 meses de prisión.

 

La situación procesal del hoy condenado, aunque con sentencia no firme, es delicada y muy complicada. La Cámara de Casación, rara vez revoca los fallos que llegan a su conocimiento, de modo tal que el pronóstico de ex funcionario es de gris tirando a negro.

 

Sin perjuicio de ello, se debe garantizar el correspondiente derecho de defensa. Lo mismo sucede con la posible libertad para que espere el fallo de Casación en libertad. Ello es legalmente factible, pero en Comodoro Py muy poco probable.

 

Hugo López Carribero (Abogado Penalista, Director de Derecho Penal Colegio de Abogado La Matanza)

Invitado del día de Diario26

Caso Ciccone
Corrupción K
Amado Boudou
Hugo López Carribero