MERCADOS

Crisis económica: la Bolsa profundiza su caída y el Riesgo País supera los 600 puntos básicos

El indicador Merval se ubicaba en los 27.589,48 puntos en una rueda con cargada de volatilidad por la severa crisis económica que sufre nuestro país. Por su parte, el índice que mide la banca estadounidense JP Morgan subía 3,2% hasta tocar los 612 puntos, el mayor nivel en los últimos 30 meses.
Miércoles 8 de agosto de 2018

Merval - desplome

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires profundizaban su caída con una baja del 2,02% mientras el Riesgo País escalaba con fuerza superando la barrera de los 600 puntos básicos.

 

El indicador Merval se ubicaba en los 27.589,48 puntos en una rueda con cargada de volatilidad por la severa crisis económica que sufre nuestro país.

 

El índice Riesgo País que mide la banca estadounidense JP Morgan subía 3,2% hasta tocar los 612 puntos, el mayor nivel en los últimos 30 meses.

 

Los papeles de la empresa distribuidora Metrogas perdían 3,75%, seguidos por los del Banco Macro, que caían 3,58%, y por los de Ecogas, que retrocedían 2,44%; a su vez, Central Puerto bajaba 2,85%.

 

En Nueva York las acciones de empresas argentinas (ADRs) bajaban hasta 3,8%; solo IRSA y Tenaris operaban en terreno positivo en esa plaza.

 

Las operaciones en la Bolsa están afectadas desde hace tres días por el escándalo judicial de los "cuadernos", que desató una seguidilla de detenciones de empresarios por el presunto pago de sobornos a funcionarios kirchneristas entre 2005 y 2015.

 

Esto también impactaba sobre el segmento de renta fija, donde los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaban con bajas generalizadas: el cupón vinculado al PBI a 2035 perdía 3,5% y el Bono 7,625% en dólares a 2046 bajaba 2,46%.

 

Wall Street abrió en baja este miércoles luego de varias sesiones en alza y después de que nuevas tensiones comerciales se suscitaron luego de que Washington confirmara el martes futura sanciones contra Pekín: el Dow Jones perdía 0,06% y el Nasdaq caía 0,05%.

 

La plaza neoyorquina había terminado al alza el martes, sostenido por una ola de entusiasmo por una buena temporada de resultados de empresas y un aumento de la acción de Tesla tras la publicación de un tuit de su CEO evocando un posible retiro del mercado bursátil: el Dow Jones subió 0,50% y el Nasdaq aumentó 0,31%.

Crisis económica
Bolsa
Merval
Riesgo País
Economía (Finanzas)