ABORTO LEGAL

Aborto en Argentina: cifras alarmantes y un debate Verde que ya es histórico

Miércoles 8 de agosto de 2018

Aborto Legal, marcha a favor frente al Congreso, NA 

El debate sobre el aborto cobró mucha importancia siempre, pero en este último tiempo ganó terrero: es tiempo de tomar una solución al respecto, de darle un marco legal. Así lo creemos las mujeres de la Argentina, en pos de encontrar que se logre sumar un derecho... el derecho a elegir.

 

Es que el aborto legal no significa que puedan generarse más abortos sino que es la posibilidad de poder contar con el derecho a tenerlo. Por eso las calles se tiñeron de verde para que el reclamo de miles de mujeres sea escuchado por los gobernantes.

 

Fue el pasado 14 de junio cuando la Cámara de Diputados en Argentina votó a favor de la legalización del aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo. Fueron intensas horas de debate en el Parlamento. En las calles, mientras tanto, se vivía con euforia y emoción. Se celebró la aprobación fuera del Congreso entre gritos y lágrimas. La media sanción del proyecto de ley representó un momento histórico, no sólo para las mujeres en Argentina, sino para toda América Latina. 

 

De ahí su pase al Senado en busca de la aprobación. Este miércoles, clave en Cámara Alta, los números no acompañaban (desde antes de iniciado el debate) al reclamo Verde sino al Celeste, es decir, las cifras acompañaban al anti-aborto. Claro está, este tema generó la división en todo un país. Definiendo entre dos colores la elección de cada mujer. 

 

Pero más allá de todo, las estadísticas hablan por sí solas y son preocupantes en torno al tema del aborto. Tal como muestra la investigación realizada por 28 periodistas mujeres de Latinoamérica bajo el nombre de Chicas Argentina (@ChicaPoderosaAR), el aborto es más que un “sí” o un “no”. Aquí, las razones que generaron la movilización en la nuestro país:

Aborto Legal, marcha a favor frente al Congreso, Reuters 

QUÉ SE DISCUTE SOBRE EL ABORTO

 

  • En Argentina, el Congreso votó el “sí” al tratamiento de un nuevo proyecto de ley de aborto legal, llamado Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Su aprobación dependerá de lo que decida el Senado este 8 de agosto. A juzgar por los números, no sería aprobada y dejaría el debate en stand by.

     

  • En la actualidad, el aborto en el país no es punible bajo dos causales: si corriera peligro la vida de la madre o si el feto fuera resultado de una violación, según el código penal de 1921.

     

  • La nueva ley (ver texto completo AQUÍ) ampliaría los derechos de las mujeres para que decidan sobre su propio cuerpo: se plantea como una cuestión de salud pública para frenar la clandestinidad de los abortos y el riesgo para la vida de la mujer.

Aborto Legal, marcha a favor frente al Congreso, Reuters 

LO QUE HAY QUE SABER

 

  • En Argentina, un 15% de los nacimientos son de madres adolescentes, según Unicef.

     

  • Por año, suceden entre 370 mil y 522 mil abortos en el país, informan datos del Ministerio de Salud de Argentina.

     

  • Es difícil de calcular, pero según Chequeado, solo en 2016 murieron 43 mujeres por abortos clandestinos.

     

  • En Argentina existe una ley de educación sexual integral de 2006 (la ley 26150) pero, según la Fundación Huésped, no se implementa, porque menos de 20% de los docentes del país están capacitados.

     

  • Red de Mujeres, Socorristas en Red brindan más información a las mujeres sobre el aborto en Argentina.

 

 

ABORTO EN LATINOAMÉRICA

 

 

  • La situación en la región es variada. Hay casos extremos, como el de El Salvador, donde hasta un aborto que sucede de forma natural puede llevar a una mujer a la cárcel; casos intermedios, donde la violación o el riesgo de la vida de la madre pueden justificar un aborto legal, como en Chile; y dos casos donde el aborto es un derecho al que las mujeres acceden sin restricciones, como en Cuba, o con algunas restricciones, como Uruguay.

 

  • Además de reflejar las luchas que las mujeres están dando en sus países para avanzar sus derechosreproductivos, la #InvestigaciónPoderosa muestra una realidad: que en América Latina todos los días hay miles de mujeres que abortan. Las condiciones que rodean a estos abortos - el embarazo adolescente y la (falta de) educación sexual integral - también fueron incluidas para mostrar un panorama más completo de la situación. 

 

 Más detalles sobre "la investigación PODEROSA" AQUÍ. 

 Aborto, marcha contra el aborto legal, Reuters

El debate del aborto abrió una brecha. Una más de tantas. Y ahora, lo que para mí es simplemente una cuestión de "derechos" termina quedando relegado a la espera de obtener un marco legal.

 

Con este proyecto sólo se buscar evitar abortos clandestinos, poder ofrecer educación sexual, generar conciencia en torno a los embarazos y poder evitar muertes de mujeres por la falta de un aborto legal. Así debería ser.

 

Para otras, se trata simplemente de defender la vida del bebé. Con sus derechos. Y que en esta ocasión parecieran "chocar" con los derechos de la mujer. Paradojas de la vida, siendo que la mujer es la que puede engendrar esa otra vida. 

 

Y ¿qué hay acerca de la vida de la mujer? Parecería quedar relegada ella y su decisión. Al menos una despenalización podría dar paso a la "elección" consciente, contando con el apoyo de allegados y profesionales para la contención ante una situación de tener que elegir entre seguir adelante o no con un embarazo.

 

Somos tantas las mujeres, y de tan diversas edades y pensamientos. Como así también existen diferentes opiniones sobre el aborto. Y dentro del Congreso, las decisiones también generaron polémica.  

 

Aborto Legal, marcha a favor, Claudia Seta, Diario 26, Reuters

Por Claudia Seta

Twitter: @setaclaudia

*Datos proporcionados por @ChicaPoderosaAR.

*Fotos Reuters y NA.

 

Aborto
#AbortoLegalYa
Debate por el aborto
Antiabortistas
Abortos clandestinos
Marcha antiaborto