Social Media Day: la fiesta de las redes sociales reunió a más de 1600 personas

La jornada de aprendizaje más esperada por los amantes del mundo digital tuvo su novena edición en la Usina del Arte. Destacados exponentes del área revelaron lo que se viene para los medios sociales y la comunicación.

Por Canal26

Jueves 9 de Agosto de 2018 - 00:05

Social Media Day 2018

El Social Media Day Buenos Aires, el evento sobre redes sociales, comunicación y negocios digitales más importante de Argentina, tuvo su novena edición este martes en la Usina del Arte, del barrio de la Boca. El encuentro reunió a 1600 profesionales y entusiastas del marketing digital que, como cada año, asistieron en busca de herramientas y para descubrir las nuevas tendencias.

 

La jornada se abrió con la bienvenida de Adriana Bustamante de Digital Interactivo, quien estuvo a cargo de la organización. “Ya llevamos realizadas más de 26 ediciones en distintos puntos del país desde que iniciamos esta iniciativa en el 2010. Sin duda, el fuerte crecimiento de este encuentro tiene que ver con el rápido desarrollo que experimenta también la industria”, señaló la anfitriona y adelantó los próximos destinos: Paraná, el 14 de septiembre y Córdoba, el 5 de octubre.

Social Media Day 2018 

Tras el saludo inaugural, se inició la primera charla de la mano de Andrea Fontana de Wbar Interactive, que habló sobre el “marketing screenless” o “marketing sin pantalla”. A modo de ejemplo, expresó que “la gente consume contenido de audio mientras hace otra cosa. Ahí tenemos oportunidad de éxito, el Podcast. De repente es una oportunidad para las marcas”. Según indicó, “hoy existe un desafío que deja de lado muchas certezas que tenía la publicidad tradicional”.


Luego llegó el turno de Franco Amorosi de Google, que reveló las formas de llegar a la audiencia a través de YouTube. Describió distintos casos donde el contenido audiovisual jugó un papel fundamental. El más llamativo fue el de un hombre con autismo que filmaba videos que resultaron de mucha utilidad para quienes enfrentaban su misma situación. El expositor concluyó: “Los vídeos nos ayudan a estar más conectados, acompañados y menos solos”.

Social Media Day 2018


Como en años anteriores, los expertos en marketing digital y negocios de la empresa Naranja dijeron presente. Yair Numan y Paulina Soria brindaron la charla titulada “¿Y por casa cómo andamos?”. Señalaron los cambios que implementó la empresa a raíz de un nuevo contexto: la aparición del usuario que quiere hacer lo mismo que en los locales, pero de manera online y auto gestionarse de forma digital. También explicaron cómo mediante el CRO mejoraron la experiencia del público. Esta tarea, según detallaron, consiste en detectar oportunidades en un flujo de experiencias de usuario, mejorarlas o resolver problemas.

El doctor en Comunicación Roberto Igarza fue otros de los oradores que se presentaron en el escenario de la Usina del Arte para hablar sobre La ciudad-planeta y los Supersujetos.”Si en cinco años los objetos van a interactuar con otros objetos, ¿qué haremos con los hiposujetos?”, reflexionó.

Social Media Day 2018


Santiago Arieu de Clarín fue el encargado de revelar los secretos acerca de cómo integrar el branded content con big data. “Cuando la gente lee un contenido, manifiesta un interés”, dijo al explicar cómo mediante la publicación de notas en una plataforma online se podía segmentar a usuarios interesados por determinado tema y así crear una audiencia para que una marca pueda llegar a ese público con un mensaje personalizado.


Más tarde fue el momento de hablar acerca del Reglamento General Protección de Datos que se desarrolla en Europa y que “está teniendo mucha injerencia en nuestra legislación”, según indicó Guillermo Navarro, de Bildenlex Abogados. Tiene que ver con el “olvido” de datos personales que existen en bases como aquellas que registran las deudas de las persona.

Social Media Day 2018

(Claudia Seta, directora de Diario26.com, presente en el Social Media Day 2018)


La inteligencia artificial también fue uno de los temas destacados. Pilar Medina de IBM explicó cómo es posible mediante ella mejorar la experiencia del cliente. Señaló que esta tecnología “no reemplaza, sino que aumenta y agrega valor a la capacidad humana”.

La periodista Romina Colman (La Nación Data) llegó luego para regalar tips y sugerencias para poner en práctica a la hora de contar historias con datos. “Hay que entrenar el ojo y trabajar en equipo”, indicó.


La incertidumbre post-Facebook fue otros de los temas de la tarde. Nathalia Restrepo y Fernando Gámez de TKM fueron los encargados de brindar alternativas para generar comunidad en esta red. “Hay que repensar no sólo los contenidos, también los formatos. El nuevo algoritmo nos ha presentado desafíos y llevado a construir un nuevo TKM”, señalaron y destacaron que hay que apuntar al contenido nuevo sobre lo que se está hablando en las redes sociales.

Social Media Day 2018

Sarah Sherman de Grabr.io hizo foco en cómo escuchar a la audiencia, mientras que Juan Marenco de Be Influencers brindó la charla titulada “la Venganza del reach orgánico: como trabajar con influencers”. Sostuvo que trabajar con ellos “no es hacer PNT, requiere planificación, estrategias y co-creación”.

 

Esteban Cervi de Neolo reveló los diez pasos para integrar SEO y social media. Algunos de los que mencionó fueron: agregar botones sociales, contactar influenciadores (link building), optimizar velocidad (mobile first, https), entre otros.



Hacia el final, llegó el clásico panel de medios en el que se abordaron temas tales como contenidos virales versus contenidos de valor; los gustos de la audiencia, entre otros.

La nutrida mesa estuvo integrada por Marisel Robaldo (Artear) Fernanda Blasco (RosarioPlus), Damián Schwarztein (Rosario3), Alejandra Bellini (12TV de Córdoba), Leandro Camino (Telefé), Yanina Sibona (TN), Fer Carolei (Grupo América), Yanina Sibona (TN) y Ángel Sotera (Infobae). El encargado de moderar el debate fue José Crettaz, integrante de Fopea.

 

El evento, organizado por Digital Interactivo, recibió el apoyo de marcas como Naranja, Río Uruguay Seguros, Universidad Católica Argentina y Mitre, entre otros sponsors y partners locales.

 

Quienes asistieron al evento obtuvieron una beca del 50% para futuras capacitaciones de Social Media Day Argentina. Además, al final de la jornada, participaron del sorteo de diversos premios.