ECONOMÍA MUNDIAL

Crisis: se desploman hasta 10,4% las acciones argentinas en Wall Street

Las mismas están presionadas por la disparada del dólar frente al peso, parte de la crisis económica que vive nuestro país en la actualidad.
Viernes 10 de agosto de 2018

Wall Street

Mientras la crisis turca golpea a los mercados del mundo, también se ven afectadas las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York: este viernes, se desploman hasta más de 10%.

 

Las mismas están presionadas por la disparada del dólar frente al peso, parte de la crisis económica que vive nuestro país en la actualidad. 

 

Este viernes, los papeles del Banco Francés lideraban las bajas con un derrape del 10,4%, seguidos por los del Grupo Supervielle, con un descenso del 9,5%; y los del Banco Macro, con una caída del 9,4%.

 

Mientras que en lo que va del año las acciones de Supervielle se derrumban 63,6%; Loma Negra desciende 60,5%; el Banco Francés pierde 56,6%; el Banco Macro baja 56,2%; y el Grupo Financiero Galicia retrocede 51,4%.

 

Los papeles de las empresas argentinas registran fuertes bajas dado que el país profundiza la pérdida de confianza de los inversores extranjeros, algo que queda evidenciado en el nivel del riesgo país: este viernes alcanzó su nivel más alto en tres años y medio (691 puntos).

 

La situación transcurre en el medio de un desplome de la lira turca, como viene pasando desde hace días: hoy registraba una caída abismal, acelerada por el anuncio estadounidense de una fuerte alza de los aranceles y por las virulentas declaraciones del presidente Erdogan, quien denunció una "guerra económica".

 

Todo se agravó cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un fuerte incremento de los aranceles a la importación del acero y el aluminio turcos, que aumentarán respectivamente a 50% y 20%.

 

En los números, la lira, que perdió casi 40% de su valor frente al billete verde desde inicios de año, se cambiaba a 6,6115 por dólar es decir, una caída del 19% en una jornada. La divisa turca llegó incluso a 6,87, un mínimo histórico.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a sus conciudadanos a una "lucha nacional" cambiando sus divisas para apoyar la moneda, y denunció una "guerra económica" contra Turquía. Pero su llamado no hizo más que acelerar la caída de la moneda.

 

Este hundimiento, que empuja a Turquía hacia una crisis monetaria, llega en un momento de fuertes tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington, y de creciente desafío de los mercados, que desconfían del cada vez mayor control del presidente turco sobre las cuestiones económicas.

 

El impacto se sentía más allá de las fronteras turcas, ya que las acciones de varios bancos europeos registraron caídas, y Wall Street abrió a la baja, lo que muestra el temor a que haya un contagio a la economía mundial.

Wall Street - acciones

WALL STREET Y LA MONEDA TURNA: CIFRAS DE UNA CAÍDA

 

El promedio industrial Dow Jones cayó más de 200 puntos el viernes en Wall Street, en medio de una ola de ventas generalizada en las acciones mundiales por el desplome de la lira turca ante las preocupaciones sobre la economía local y un distanciamiento cada vez más profundo con Estados Unidos.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó los aranceles a las importaciones al aluminio y el acero desde Turquía, lo que profundizó las pérdidas de la moneda turca y aumentó la inquietud de que la crisis pueda afectar a otras economías.

* "Los problemas en los mercados emergentes son más importantes que nunca debido al motor en el crecimiento global que significan los mercados emergentes", dijo en una nota Peter Cecchini, estratega jefe de mercado en Cantor Fitzgerald en Nueva York. "Esto finalmente tendrá una gran importancia para los mercados de Estados Unidos".

* Los inversores buscaron activos seguros. El dólar subió a un máximo de 13 meses y los rendimientos de los bonos estadounidenses tocaron mínimos de tres semanas.

* Diez de los 11 principales sectores del S&P caían en la sesión, liderados por las acciones bancarias.

* Los papeles de JPMorgan, Wells Fargo y Bank of America cayeron más de 1 por ciento, afectando fuertemente el S&P 500.

* En las operaciones de la mañana, el Dow Jones bajaba 158,88 puntos, o 0,62 por ciento, a 25.350,35 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 13,35 puntos, o 0,47 por ciento, a 2.840,23 unidades. El Nasdaq, en tanto, descendía 31,69 puntos, o 0,40 por ciento, a 7.860,09 unidades.

Acciones argentinas
Wall Street
Economía argentina