Capital Federal: gastos de una familia de clase media superan los $ 50.000

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) reveló que el mes pasado la canasta de alimentos y servicios de una familia tipo porteña subió a $ 50.016,12, un 3,98% más que en junio.

Por Canal26

Viernes 10 de Agosto de 2018 - 19:37

Gastos familia clase media - Capital Federal

En el mes de julio la canasta de alimentos y servicios que consume una familia tipo porteña ascendió a 50.016,12 pesos, lo que representa una variación del 3,98% respecto a junio, reveló el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).

 

De los productos de consumo masivo, los que más han sufrido aumentos fueron las bebidas (7,35%), artículos de limpieza (4,03%) y las carnes (3,51%). Sobre el de rubro servicios básicos, el mayor impacto lo han sufrido combustibles (9,49%) y colegios (6%).


En el estudio se incluyó el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.


Este relevamiento logró llegar a la conclusión de que una familia necesitó en julio $ 1.667,20 diarios para afrontar los gastos mensuales: $ 360,27 son para adquirir productos de consumo masivo y $ 1.306,93 para contratar los servicios básicos del hogar.


"Del total de 50 productos relevados de la canasta, se incluyen seis productos que se encuentran en el acuerdo de Precios Cuidados”, dice Fernando Barrera, responsable del informe. "Por eso, nuestra canasta evalúa la existencia de estos productos y sus precios", agrega.


Las tres zonas relevadas fueron zona norte (ejes Av. Libertador, Figueroa Alcorta, Av. Santa Fe), centro (ejes Av. Rivadavia, Av. Corrientes, Av. Belgrano) y Sur (eje territorial de las Comunas 4 y 8).



Notas relacionadas