Últimos escándalos de corrupción golpean a la ya débil economía nacional

El Gobierno monitorea la situación. Negociaciones con el FMI e impulso a las políticas de reducción del gasto.

Por Canal26

Domingo 12 de Agosto de 2018 - 07:42

Macri - economía argentina

El escándalo por los casos de corrupción y los cuadernos de Centeno que impactan al país, ya comienzan a afectar la economía argentina y en especial en la confianza de inversores hacia las políticas que en esta materia conduce el Gobierno.

 

Desde el exterior ven este proceso como un “Lava Jato”, el caso de corrupción que puso en aprietos a un grupo de empresarios y políticos en Brasil. Marcelo Bonelli, realizó un análisis en TN sobre las mayores preocupaciones que enfrenta el Gobierno ante estos escándalos que repercuten en la economía.


Los puntos de mayor preocupación:

  • Preocupación en el Gobierno y también entre los empresarios por el efecto de la investigación sobre la corrupción. Si bien es muy plausible que los corruptos vayan presos, esta investigación ya tiene efectos económicos.
  • Los inversores internacionales están vendiendo papeles argentinos y esto hace subir el riesgo país e impacta sobre el dólar. En el exterior se ve este proceso que lleva (el juez Claudio) Bonadio similar al Lava Jato. Piensan que en la economía argentina va a pasar los mismo que sucedió en Brasil que tuvo una recaída mayor.
  • El tema obviamente lo sabe el Ejecutivo. Está monitoreando. Por ahora no es nada que genere un problema adicional, pero es una luz amarilla que está titilando sobre el Gobierno.
  • Caputo ya negoció con el Fondo Monetario Internacional la posibilidad de flexibilizar las estrictas metas para utilizar reservas en el mercado.
  • Dujovne ha acelerado la reducción del gasto público a tal punto que ha notificado a todos los ministerios que las partidas de este año que no se han utilizado desaparecen, no la pueden utilizar. Es una fuerte reducción del gasto este año.
  • Para el año próximo algunos ministerios que tenían un gasto de $14 mil millones van a pasar gastos de $2 mil millones.
  • El tema de la corrupción impactando sobre la economía. El Gobierno lo sigue de cerca.

Notas relacionadas