Cuadernos de coimas K: ¿quién es el Sr. Mario que menciona Centeno?

En los escritos del chofer de Baratta figuran una dirección y un nombre que aparecen con mucha frecuencia. Conocé los detalles en la nota.

Por Canal26

Domingo 12 de Agosto de 2018 - 16:48

Mario Maxit, ex Director Comercial de Isolux Argentina

Los cuadernos de Oscar Centeno presentaban una dirección muy habitual en la que supuestamente Roberto Baratta y su secretario o asesor iban a recoger la "recaudación" de las empresas de obra pública.

 

La dirección es Maipú 741 y en la mayoría de los escritos coincidía con un nombre: el Sr. Mario.

 

¿Quién era "Mario" al que iba a ver el segundo de Julio De Vido? Se trata del abogado Mario José Maxit, entonces Director Comercial de la sucursal argentina de Isolux-Corsan, cuyo estudio jurídico funcionaba en ese edificio en el microcentro porteño.

Centeno - cuadernos coimas

Esa dirección en la Ciudad de Buenos Aires fue identificada posteriomente por Centeno en sus cuadernos como de la empresa española Isolux, mencionada numerosas veces en sus anotaciones, que comienzan en 2005 y se extienden hasta 2015.

 

Según se desprende de los registros en los cuadernos, la sucursal argentina de Isolux le pagó a funcionarios del gobierno kirchnerista al menos USD 12,6 millones. A esa cifra se suman otros montos de dinero en efectivo no identificados por Centeno, que fueron entregados en tres bolsos, una valija "de más o menos 40 kilos", una bolsa y una mochila.

 

Maxit no figura, hasta ahora, en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadío. Sí el ex presidente de la sucursal argentina de Isolux, Juan Carlos de Goycoechea, de quien es socio en varias empresas. Este abogado cordobés se convirtió en el primer empresario arrepentido, tras lo cual recuperó su libertad el viernes 3 de agosto al llegar a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli.

de Goycochea - megacausa de coimas

Desde el entorno de Maxit, negaron que haya hecho "aportes" en efectivo a algún ex funcionario y señalaron que "quien se ocupaba de los pagos era Goycoechea, tal como ya aclaró en la causa".

 

El ex titular de Isolux-Corsan Argentina, admitió esos pagos al gobierno de Cristina Kirchner, aunque por montos menores a los que figuran en el expediente, y según su versión, fue porque lo "apretaban" pidiéndole plata para las campañas electorales.

 

Goycoechea no aparece como aportante de la campaña electoral de Cristina Kirchner para las presidenciales de 2007, pero sí Maxit, con $ 40.000, según el informe presentado por el Frente para la Victoria ante la Justicia electoral. Lo hizo un año después de ingresar a Isolux.

 

Si bien en el entorno de Maxit no negaron la existencia de reuniones con Baratta, aclararon que eran "por temas laborales, ya que Isolux tenía varias obras de energía en ejecución" en ese momento, y que participaban también Goycoechea y otros técnicos de la empresa. Asimismo, destacaron que la intervención de Maxit era "un asesoramiento desde lo jurídico".

 

Un ex directivo de Isolux identificó a Maxit como la mano derecha de Goycoechea y reveló que quienes no simpatizaban con su gestión en la empresa, lo habían apodado "Sonny", por el primer hijo de Vito Corleone en la saga El Padrino.

Notas relacionadas