Yakarta, la capital de Indonesia, es la ciudad que más rápido se está hundiendo

Yakarta Norte se ha hundido 2,5 metros en 10 años y sigue hundiéndose a razón de 25 cm al año en algunas partes. Se teme que para 2050 quede completamente bajo agua.

Por Canal26

Lunes 13 de Agosto de 2018 - 18:21

Inundaciones, Indonesia

Es el hogar de 10 millones de personas y de no tomarse medidas, según los investigadores, podría quedar completamente sumergida para 2050.

 

“La posibilidad de que Yakarta quede sumergida no es cuestión de risas”, dice Heri Andreas, que ha estudiado la subsidencia de la capital indonesia durante 20 años en el Instituto de Tecnología de Bandung. “Si observamos nuestros modelos, para 2050 un 95% de Yakarta Norte quedará sumergida”.

 

La ciudad se está hundiendo a un promedio de 1,15 cm al año y casi la mitad de esta se encuentra bajo nivel del mar. En enclaves así se trata de un problema incluso más importante que el crecimiento de los océanos, según el consenso científico.


El problema principal es la necesidad de agua. En Yakarta sólo 3 de cada 10 habitantes tienen agua de red, por lo que 6 de cada 10 recurren a perforaciones, los acuíferos se drenan y queda una especie de "colchón desinflado", que provoca que la tierra ceda.


Históricamente, Yakarta Norte siempre ha sido una ciudad portuaria y aún hoy en día es hogar de Tanjung Priok, uno de los puertos marítimos de mayor tráfico en Indonesia.

 

Por otro lado, el impacto sobre las pequeñas casas al borde del mar es más grande. Los residentes que antes tenían vistas al horizonte, lo único que ven ahora es un deslucido dique gris, construido y reconstruido en un intento por mantener afuera el agua de mar.

 

El resto de Yakarta también se está hundiendo, aunque a un ritmo más lento. En Yakarta Occidental, el suelo se hunde hasta 15 cm anualmente, en el oriente 10 cm anuales, 2 cm en el centro de la ciudad y apenas 1 cm en Yakarta Sur.

 

Las ciudades costeras en todo el mundo están afectadas por la subida de los niveles del mar y las inundaciones causadas por el cambio climático.

Notas relacionadas