El clima de la semana del 13 al 19 de agosto: temperaturas muy elevadas y lluvias

Las reservas de humedad han variado poco en la última semana. Las condiciones ambientales, a pesar de las escasas precipitaciones, sostienen este patrón.

Por Canal26

Lunes 13 de Agosto de 2018 - 19:43

Clima, pronóstico, estado del clima

La semana estará caracterizada por presentar condiciones de humedad relativamente importante, variabilidad térmica, con la presencia de algunas heladas, pero también con sectores que presentarán temperaturas muy elevadas para la época del año.


Durante el resto del día de hoy, la humedad se mantendrá muy elevada. Dentro de este contexto pueden verse favorecidas algunas precipitaciones aisladas durante la tarde o noche, particularmente sobre Buenos Aires y en menor medida, en Santa Fe y Entre Ríos.

Los acumulados esperados serán escasos y aislados, inferiores a los cinco milímetros, en forma dispersa, chaparrones más generosos. El resto del país se mantendrá con condiciones de relativa estabilidad, ya que, si bien no se prevén precipitaciones, se observará abundante cobertura nubosa.

 

MARTES
El martes, el sistema de precipitaciones se desplazará hacia el norte, y sólo quedará un pequeño remanente sobre la porción este de la provincia de Buenos Aires, donde todavía se podrían registrar algunas precipitaciones durante el período de la madrugada o primeras horas de la mañana, ya que luego, se irán disipando y desplazándose hacia el este.

En el norte argentino, se prevé que se desarrollen algunas lluvias y tormentas de variada intensidad, en general entre débiles y moderadas, con los principales núcleos sobre Santiago del Estero, Chaco y Formosa, mientras que Salta y Corrientes presentarían algunas tormentas muy dispersas. Cabe destacar que sobre la porción centro-oeste del país comenzará a ingresar una masa de aire frío y seco, que volverá a generar un importante descenso de las marcas térmicas.

 

MIÉRCOLES

El miércoles, sólo quedará una pequeña porción del extremo noreste del país con algo de actividad de lluvias y tormentas, que sólo se verá acotada a la provincia de Formosa. En el resto del país se generarán condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y bajas marcas térmicas, de hecho, se prevé que se registren heladas ente débiles y moderadas en toda la franja central del país.

No se descartan algunos eventos moderados a fuertes sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. Esta jornada se presentará como la que tendrá la temperatura más baja del período de pronóstico, ya que luego, el viento rotará al sector norte y comenzará a aumentar paulatinamente el registro térmico.

 

 

JUEVES
El jueves, se mantendrán las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa. El viento comenzará a establecerse del sector norte, lo que permitirá un paulatino incremento de las marcas térmicas. Cabe destacar que todavía se prevé que se registren heladas, aunque las mismas serán de leve intensidad.

En general se observarán condiciones de tiempo estable en todo el país, aunque sobre el extremo norte del Litoral todavía podrían registrarse algunas lluvias en forma dispersa, por lo que se mantendrá con abundante nubosidad y poco cambio de la temperatura.

 

VIERNES
El viernes no se presentarán cambios significativos comparado con el jueves, ya que se mantendrá el viento del sector norte, con leve incremento de la temperatura y aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, pero todavía con condiciones de tiempo estable y escasa cobertura nubosa. 


Sólo se observarán precipitaciones en forma de nevadas sobre la región cordillerana de la zona patagónica, generadas por el avance de un nuevo sistema frontal frío que se desplazará rápidamente hacia la porción central del país. Las nevadas que podrían desarrollarse serían de manera leve a moderada, con fenómenos intermitentes y aislados.

 

FIN DE SEMANA
El fin de semana, se prevé el pasaje del frente frío abarcando toda la porción central y norte del país, generando precipitaciones de variada intensidad. Durante el sábado, las lluvias y tormentas, se observarán sobre toda la franja central del país, con fenómenos de moderada a fuerte intensidad.

Cabe destacar que los fenómenos más importantes sólo se darán de manera puntual, mientras que los desarrollos moderados se extenderán a toda la franja central del país. En tanto, el domingo, las precipitaciones abarcarán toda la franja norte del país, manteniendo las mismas características que el sábado, es decir, generalizadas con eventos entre débiles y moderados, y puntuales con eventos que podrían ser moderados a fuertes. (Foto: Meteored)

Notas relacionadas