Cuadernos de coimas K: José López declara ante Bonadio

El ex funcionario presta declaración en el marco de la causa por supuestos sobornos en la obra pública. Quedó involucrado en el caso luego de la declaración de Germán Nivello, quien lo señaló como cómplice en la causa.

Por Canal26

Martes 14 de Agosto de 2018 - 08:42

José López (NA)

José López, ex funcionario del gobierno de los Kirchner, no quedó exento de la causa que investiga una asociación ilícita en el marco de los cuadernos de coimas K y declara ante Bonadio en Comodoro Py.

 

La razón por la cual quedó involucrado al caso fue luego de la declaración ante el juez Bonadio de Germán Nivello, segundo en la Secretaría de Obras Públicas, quien acusó a López de haber sido cómplice de la causa.

 

El arquitecto Nivello aparece en los cuadernos de Centeno mencionado como quien entregó al secretario de Baratta en dos oportunidades un total de 1.250.000 dólares. Pero dijo que no se trataba de sobornos, sino que era dinero de la campaña electoral. Luego de su declaración, y debido a que colaboró con la justicia, recuperó su libertad.

 

Además, mencionó que los dos pagos se hicieron en la cochera de sus oficinas en el ex edificio de YPF y que eran “aportes de la campaña electoral que le había entregado José López y que estaban destinados a Baratta”. A raíz de estas declaraciones, el juez consideró pertinente que López explique estas entregas de fondos. A raíz de esto, el juzgado investiga el vínculo de las empresas con los ex funcionarios del extinto ministerio de Planificación Federal.

 

José López era un nexo clave con las empresas que eran contratadas por el Estado, y por eso el juez lo cita a indagatoria. Entre otros aspectos, también se tuvo en cuenta el rol clave que cumplía en el ministerio de Planificación.

Notas relacionadas