Cuadernos de coimas K: otro chofer detalló las coimas y apuntó contra Olazagasti

Un ex empleado del Ministerio de Planificación, que trabajó con el secretario de De Vido, aportó nuevos datos en la causa de corrupción y podría ampliar la información sobre la recolección y cobro de coimas.

Por Canal26

Martes 14 de Agosto de 2018 - 09:42

José María Olazagasti y Julio De VIdo

El presidente del bloque Cambiemos en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Roberto Costa, entregará al juez Claudio Bonadio un listado de nombres de ex colaboradores del Ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido y, sobre todo, el de un chofer que podría convertirse en un nuevo Oscar Centeno.

 

La información incluye una decena de nombres, incluso con números de teléfono y direcciones, de choferes y allegados al Ministerio de Planificación que podrían aportar más datos sobre el cobro y pago de coimas y los bolsos utilizados para el traslado de dinero "sucio".

Roberto Costa

Según la información que aportó el chofer, Olazagasti se trasladaba con un maletín negro en el que llevaría y retiraría dinero de diversos hoteles como el Sheraton, el Panamericano y el Embajador, según la información que se le entregará al juez Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli.Y el chofer relató además viajes al Aeroparque Metropolitano donde retiraba cajas que contendrían dinero.

 

De acuerdo con esos datos, "El Vasco" Olazagasti -tal su apodo- sólo tenía un automóvil marca Dodge 1500 y una casa rodante al momento del desembarco del kirchnerismo en la Casa Rosada, cuando él vivía en Villa Lugano, en mayo de 2003.

 

Según la información, dos años después Olazagasti se mudó a un country del Tigre llamado Santa María, luego compró un terreno en la vecina localidad de Benavídez en el que construyó una casa y al que adosó otro lote con acceso al río al en el que instaló un quincho y una pileta de natación.

Cuadernos de Coimas K: José María Olazagasti

Además, el entonces secretario de De Vido compró para esa época un automóvil marca Volkswagen modelo Passat e hizo lo propio para su esposa con una camioneta de la misma marca. Luego se habría ido a vivir a un dúplex sobre la Avenida del Libertador en una de las zonas más caras de la ciudad de Buenos Aires, frente al Hipódromo de Palermo.

 

Siempre de acuerdo con los datos que aportará el senador provincial Costa a la Justicia federal, de allí Olazagasti habría pasado a vivir a una casa en un country de la localidad de Alberti, en la zona norte del Gran Buenos Aires, y habría adquirido dos automóviles marca Audi, otros dos marca Toyota, una motocicleta BMW, una lancha y un cuatriciclo, además de coches antiguos de colección.

 

Según los datos reunidos por el senador y que los ex choferes de Planificación podrían aportar a la Justicia, éstos eran regularmente enviados con cajas con dinero al convento de General Rodríguez donde dos años atrás fue detenido el ex secretario de Obras Públicas José López cuando revoleaba bolsos con casi nueve millones de dólares. López es juzgado actualmente por enriquecimiento ilícito, atribuyó el dinero de los bolsos a personas de la política que no identificó y se transformó en el nuevo imputado de la causa de los cuadernos.

 

Además, Olazagasti habría intentado hacer partícipes de sus presuntos delitos a dos choferes que se negaron a ello y que hasta habrían rechazado recibir medio millón de dólares, suma que habría perdido el ex secretario de De Vido en un robo de uno de esos automóviles oficiales alquilados a una supuesta remisería de San Fernando (Transcom, la misma en la que empezó Centeno) mientras cenaba en un restorán de Castelar en 2010.

Notas relacionadas