Cuadernos de coimas K: las 10 falsas afirmaciones de Cristina Kirchner

La ex mandataria denunció "persecución política" y criticó al juez, al fiscal y a los medios. Sin embargo, sus afirmaciones no son tan correctas.

Por Canal26

Martes 14 de Agosto de 2018 - 11:27

Cristina Kirchner en Comodoro Py (NA)

Cristina Kirchner presentó un escrito al presentarse este lunes ante el juez Bonadio en la causa por los cuadernos de coimas K.

 

En su presentación, la ex mandataria denunció "persecución política" y criticó al juez, al fiscal y a los medios, pero sus palabras contrastan con la realidad.

 

1) Cristina dice que vive una persecución política desde el 10 de diciembre del 2015 y compara su situación procesal con las épocas en la que estaba suspendida la Constitución Nacional, o sea, la dictadura.

 

Sin embargo, el juez Claudio Bonadio la investigó antes de que deje el poder. Por ejemplo, en la causa Hotesur y CFK siempre intentó apartarlo de todas las investigaciones.

Cristina Kirchner - Comodoro Py Foto NA

2) La ex mandatario pide que la causa vaya al juzgado 10, de Julián Ercolini. Y que una vez en ese juzgado, contestará. Sin embargo, niega todos los hechos por los que la acusan.

 

3) La senadora nacional dice que la causa es de gravedad institucional. Dicha afirmación es correcta pero agrega que agotará todas las instancias judiciales internas, e incluso dice que irá a organismos internacionales de DDHH. Qué significa: no se quitará los fueros, como alguna vez hizo Eduardo Angeloz con ella en el Senado, para que la investiguen sin privilegios. Angeloz fue sobreseído y ahí volvió a pedir los fueros.

 

4) Dice que la causa “Los Sauces” es melliza a “Hotesur”. Y afirma que por esto le quitaron la causa a Bonadio. Argumenta como parte del complot en su contra que se hayan tomado medidas procesales contra sus dos hijos, Máximo y Florencia. La realidad es que le quitaron la causa Hotesur a Bonadio y Los Sauces también. El juez Julián Ercolini elevó la causa Los Sauces a juicio oral después de un dictamen lapidario de los fiscales Pollicita y Mahiques.

Cristina Kirchner sale de Comodoro Py (NA)

5) Dice que Bonadio cometió contra ella actos ilegales, dicto prisiones preventivas ilegitimas, etc.

Sin embargo, ningún tribunal de alzada determinó que las medidas tomadas en las causas en su contra fueron irregulares o ilegítimas.

 

6) Dice que existía desde hacía años una causa en su contra por asociación ilícita vinculada a los negociados de sus funcionarios y empresarios amigos. Asegura que se había comprobado la “inexistencia” de delito. Ella acusa, sin ninguna prueba más que sus palabras, que todas las causas que más la comprometen fueron impulsadas por Mauricio Macri. Pero esa causa existía desde hacía años, fue impulsada por Elisa Carrió. A partir del cambio de Gobierno, llegó al juzgado de Ercolini y la fiscalía de Pollicita documentación pública de Vialidad Nacional, entonces al mando de Javier Iguacel, que antes estaba bloqueada por el Gobierno K. Eso permitió destrabar el expediente.

 

7) Sin dar pruebas, siembra sospechas sobre los cuadernos de Centeno. Lo llama “ex militar”, y a Bacigalupo, el policía que le entregó los cuadernos al periodista Diego Cabot, de La Nación, lo llama “ex policía federal”, y dice que tiene un “odio acérrimo” hacia el peronismo, y que justifica los crímenes de lesa humanidad. La afirmación de que Centeno es un ex policía es correcta. Pero a la Justicia no le interesan la ideología o los motivos por los que los cuadernos llegaron a la fiscalía de Carlos Stornelli, si no que lo que decían sea probado.

Cristina Kirchner - rumbo a Comodoro Py

8) Acusa a Stornelli y Bonadio de no haber sorteado la causa que se originó por los cuadernos de Centeno. Lo cierto es que Bonadio y Stornelli creen que la causa de los cuadernos es un expediente “conexo” al que investigaba la compra con sobreprecios de gas licuado por parte del Gobierno K. Será la Cámara Federal la que determine si la causa “conexa” de Centeno debe ser investigada por Bonadio y Stornelli.

 

9) Dice que “resulta absurdo hacernos creer” que en un país presidido por Mauricio Macri , hijo de Franco, primo hermano de Calcaterra y hermano del alma de “Nicky” Caputo , todos ellos la “quintaesencia de la patria contratista”, haya “sido Néstor Kirchner quien organizó el supuesto sistema de cartelización de la obra pública, típico de la patria contratista durante la última dictadura militar y consolidada durante la década los 80”. Y agregó que es “insólito” que “puedan hacerse aparecer a empresarios como las víctimas de tales prácticas”. Sin embargo, quien “confesó” que los Kirchner impusieron un nuevo sistema de “cartelización” del “club de la obra pública” fue uno de los empresarios favoritos de los Kirchner, Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

 

10) El resto del escrito de CFK hace alusión a varios y múltiples críticas procesales y jurídicas al expediente de Bonadio y Stornelli.Lo cierto es que serán analizadas por otras autoridades del Poder Judicial de la Nación, en total y plena democracia.

Notas relacionadas