Uberti: "El dormitorio de Néstor y Cristina estaba repleto de valijas, bolsos y mochilas con billetes"

El exfuncionario relató ante la Justicia lo que vivió como funcionario del gobierno Néstor Kirchner y dio detalles de los esquemas de recaudación de dinero que estuvo vigente durante los años en los que estuvo a cargo del Órgano de Control de las Conceciones Viales (OCCOVI).

Por Canal26

Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 10:31

Uberti - megacausa de coimas

Claudio Uberti contó aspectos hasta hoy desconocidos del esquema de recaudación de coimas. Dijo que Cristina Kirchner estaba al tanto de todo y repasó anécdotas increíbles que describen cómo se manejó el poder en la Argentina durante doce años.

 

Uberti se convirtió en el primer funcionario arrepentido de la era kirchnerista. Al declarar vinculó directamente a Néstor y Cristina Kirchner con el cobro de las coimas y habló de vuelos repletos de valijas entre Buenos Aires y Santa Cruz.


Al comienzo de su declaración dijo: "Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita. Las entregas se hacían en el despacho presidencial de la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. También hubo entregas en el domicilio de De Vido".

 

Entre lo más destacado, fue la vinculación directa de la expresidenta con el circuito de pago de coimas: "Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos, ella sabía todo lo que se hacía".


Uberti relató una experiencia con Kirchner, quien le hizo un planteo porque su área, las concesiones viales, no contemplaba un circuito de recaudación ilegal de dinero. Días después de esa primera discusión, llegó su jefe directo con instrucciones.

 

"El encargado de comunicarme mis tareas fue el ministro de Planificación, Julio De Vido. Me explicó qué había que hacer e incluso me fijó una meta que con el tiempo quedó desdibujada porque nada alcanzaba para satisfacer a "El Malo". Debía recaudar USD 150 mil por mes de cada una de las empresas concesionarias que estaban en mi área", contó.

 

Esa recaudación debía ser en dólares. Sobre su primera experiencia con la entrega de bolsos con Néstor Kirchner: "Le entregué el bolso y le conté que una empresa había aportado solamente pesos; explotó, su ira fue tal que empezó a pegarle patadas al bolso y volaron los pesos por todo el despacho".


Uberti dio detalles sobre el maltrato que recibía por parte del expresidente: "Me maltrataban mucho. Un día, Néstor Kirchner repentinamente se dio vuelta en un avión en el que viajábamos los dos y me pegó sin ninguna razón aparente".


"En otra ocasión, en un viaje a Madrid, Kirchner se molestó con el jefe de protocolo, Rubén Zacarías, porque habían llegado tarde los diarios. Entonces lo miró a su secretario Daniel Muñoz y le pidió que le dé tres. Muñoz se paró y le dio tres trompadas a Zacarías que lo dejaron en el piso. 'Esto es para que sepas qué les pasa a los traidores', exclamó Kirchner al aire", repasó.


Una de las anécdotas más destacadas de su declaración, tuvo de escenario el departamento de Uruguay y Juncal. "Un día llegué con 10 millones de dólares. No estaban Néstor ni Cristina, entonces pedí conocer el dormitorio. Pero no se podía pasar. Estaba repleto de valijas, bolsos y mochilas con billetes", contó.


Uberti admás mencionó a Techint, que según su declaración, pagó coimas por 50 mil dólares. El dinero no tuvo nada que ver con la "embajada paralela" en Venezuala, cuyos negocios al margen de la ley le adjudican a Uberti. Tampoco con una gestión que habrían prometido en su momento Kirchner y De Vido para interceder ante Chavez frente a la expropiación de Sidor.

 

Notas relacionadas