Combustibles, alimentos y vacaciones de invierno: claves de la inflación de 3,1% en julio

Este miércoles el INDEC dió a conocer que la inflación se ubicó en julio en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%. Combustibles, el turismo de vacaciones de invierno y los alimentos, fueron algunos de los rubros que más impactaron.

Por Canal26

Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 18:59

Aumentos - combustibles autos y supermercados


La inflación se ubicó en julio en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%. El fuerte impacto del precio de los combustibles, el turismo de vacaciones de invierno y los alimentos, fueron algunos de los rubros que mayor incremento tuvieron.

 

El rubro que más aumentó en julio fue transporte -que incluye el ajuste en combustibles-, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones- con el 5,1%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

 

Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio. De este modo, el índice inflacionario anual se ubica en el 31,2% y no sólo pulveriza el poder adquisitivo de los asalariados sino que compromete la meta oficial pactada con el FMI del 32%.

 

Consultoras privadas estiman que la tendencia inflacionaria continuará en el mismo nivel en agosto debido al aumento en prepagas, tarifas de colectivos, trenes y subte, combustibles y electricidad. Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.

 

El único sector que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado -por liquidaciones de fin de temporada-, con un retroceso mínimo del 0,1%. Según los datos oficiales, la inflación núcleo fue más alta que la anterior medición y llegó al 3,2% y también la suba de los precios estacionales (3,8%).

 

La medición del INDEC está en línea con las proyecciones privadas de la consultora de Orlando Ferreres, que la estimó en el 2,8% para julio y de Elypsis, que la ubicó en 3,2%. A su vez, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó una inflación del 2,7% en julio y la llevó al 19,5% en lo que va del año.

 

En cuanto a las regiones, el gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en Cuyo, con el 3,6%. Las zonas noreste y noroeste del país tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.

 

Entre los alimentos, los incrementos más fuertes correspondieron al tomate redondo, con el 38%; la harina de trigo común 000, con el 11,2%; la batata, con el 10,4% y el aceite girasol, con el 9,1%.

 

También verificaron incrementos los siguientes productos: banana, 8,8%; cebolla, 7,4%; arvejas secas remojadas, 6,9%; cerveza, 6,7%; algodón, 6,4%; hamburguesas congeladas, 6,1%; yogur firme, 5,5%; y filet de merluza fresco, 5,3%.

 

Por el contrario, registraron bajas de precios los siguientes artículos: lechuga, 13,1%; naranja, 7,4%; limón, 3,8%; vino común, 1,3% y la manzana deliciosa, 0,2%.

Notas relacionadas