Revolución en el tenis: la ITF aprobó el nuevo formato de la Copa Davis

El proyecto presentado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué fue aprobado por más del 70% y se implementará desde la próxima edición. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Jueves 16 de Agosto de 2018 - 12:31

Copa Davis - Ensaladera de Plata

La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó una reforma radical del formato de la Copa Davis, que transformará considerablemente el torneo internacional de 118 años de antigüedad y concentrará su competencia anual a un evento de una semana de duración con participación de 18 equipos.

 

El plan de reforma recibió el 71.43 por ciento de los votos de 120 delegados en la asamblea anual de la ITF en Orlando, una amplía mayoría respecto a los dos tercios necesarios para su aprobación.

 

El novedoso formato constará de una rueda clasificatoria de 24 países (seleccionados por el ranking de la ITF) con el clásico sistema de locales y visitantes, por disputarse en febrero de 2019.

 

Luego, las 12 naciones ganadoras, más los cuatro semifinalistas del año anterior y dos países invitados por la organización jugarán la etapa final, en principio, programada para fines de noviembre, luego del Masters de Londres. Distribuidos en seis zonas de tres países cada una, con sistema Round Robin -todos contra todos-.

 

Los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando.

 

Está decidido que las ediciones de 2019 y 2020 se realicen en Europa. Lille (el estadio Pierre Mauroy con capacidad para 24.000 espectadores, que albergó las finales de 2017 y 2014) y Madrid (en la Caja Mágica y el Palacio de Deportes de la Comunidad) corren con ventaja. Estambul y San Petersburgo también asoman.

 

Larry Ellison, cofundador de la compañía de software Oracle y propietario del torneo de Indian Wells, apoya el cambio, se sumará como inversor y ya propuso para 2021 las modernas instalaciones del Valle de Coachella donde se juega ese Masters 1000 estadounidense.

Notas relacionadas