ARA San Juan: empresa norteamericana Ocean Infinity buscará al submarino

Así lo confirmó este jueves la cartera que conduce Oscar Aguad. La decisión, avala la contratación directa de urgencia de esa compañía.

Por Canal26

Jueves 16 de Agosto de 2018 - 18:10

Anuario Información General 2017 - Submarino ARA San Juan

El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, confirmó este jueves que la empresa estadounidense Ocean Infinity fue contratada para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge, con 44 tripulantes a bordo.


La decisión administrativa, firmada este jueves, avala la contratación directa de urgencia de esa compañía, que fue seleccionada tras la intervención de Comisión de Asesoramiento Técnico del Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina.


El 14 de agosto pasado el Ministerio de Defensa ya había aprobado lo actuado para la contratación directa de urgencia con el fin de obtener la prestación del servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan, se informó oficialmente.


Ocean Infinity "cobrará por su servicios solamente si encuentra al submarino", precisó a través de un comunicado la cartera que dirige Aguad. Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan aclararon que la contratación de la empresa todavía depende de la confirmación por parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien cumpliría con esta formalidad en las próximas horas.


"Se necesita la firma de Peña porque el monto del que se tiene que disponer no puede ser aportado por el Ministerio de Defensa por sí solo", explicó en diálogo con NA, Luis Tagliapietra, referente de los familiares de los submarinistas.


La empresa norteamericana se impuso en la licitación sobre otra compañía de ese mismo país tras pasar un presupuesto de 7,5 millones de dólares, que sólo cobraría si cumple con la misión.

El proceso de licitación demoró más de dos meses ya que la primera compulsa quedó cancelada tras las objeciones a la empresa española Igeotest, que había sido escogida, por supuestas irregularidades.

Esta nueva licitación, a diferencia de la anterior, establece que a la empresa no se le dará un área delimitada de búsqueda, lo cual era un reclamo de los familiares de los tripulantes.


Ocean Infinity venía siendo mencionada como la favorita para quedarse con el trabajo de buscar al ARA San Juan y cuenta como antecedente haber participado de los rastrillajes para encontrar al avión desaparecido de Malaysia Airlines, que continúa desaparecido en algún lugar del océano Índico desde 2014.

 

"Es una de las más importante del mundo y es la que se ofreció a venir. La verdad es que tenemos muchas expectativas", señaló Tagliapietra al respecto.

Notas relacionadas