NASA halla señales de estructura en un extremo del sistema solar

Se registró un resplandor ultravioleta que puede evidenciar la presencia de un muro de hidrógeno en el cinturón de Kuiper.

Por Canal26

Viernes 17 de Agosto de 2018 - 10:58

NASA halla señas de una estructura en un extremo del sistema solar

La sonda espacial no tripulada New Horizons de la NASA ha registrado un poderoso resplandor ultravioleta en una región limítrofe del sistema solar. La señal, registrada por un espectrómetro, podría provenir de un muro de hidrógeno en el cinturón de Kuiper, ubicado más allá de Plutón.

El hallazgo, publicado por un grupo de astrofísicos en un artículo publicado en Geophysical Research Letters, revela que la fuente se ubicaría “cerca de donde el viento interestelar se encuentra con el viento solar”.

Sin embargo, también podría tratarse de otro objeto más distante, un hecho que hizo que una periodista de Science Alert , tratara el tema sobre una posible “gran estructura al borde” de nuestro sistema solar, calificando la fuente del resplandor como algo “misterioso”.

Sin embargo, la mujer considera que un muro de hidrógeno podría ser la “mejor explicación”, recogiendo las palabras del astrónomo Leslie Young del equipo operador de New Horizons, quien calificó este fenómeno como "el umbral entre estar en el entorno solar y en nuestra galaxia".

Otra teoría dada por los expertos, es que podría tratarse de una especie de ‘atasco’ para los átomos de hidrógeno neutral en la zona en cuestión.

La sonda New Horizons inició sus operaciones tras despertar a principios de junio de este año luego de un periodo de hibernación programado para realizar el viaje espacial más lejano de la historia hacia el objeto no identificado '2014 MU69' ubicado en el cinturón de Kuiper, conocido como Ultima Thule.

En el año 2015 la nave pasó cerca de Plutón dirigiéndose rumbo a su lugar de destino.

Notas relacionadas