Tensión en Río Tercero y Villa María por despidos en las fábricas militares

Se anunció una reducción de personal en ambas unidades estatales. En Villa María fueron 42, sobre 375 empleados. En Río Tercero recién se informó a las 18.30: son 59, sobre 439 trabajadores. Este viernes se vivieron momentos de tensión y movilización en el lugar.

Por Canal26

Viernes 17 de Agosto de 2018 - 19:02

Río Tercero - Córdaba Gendarmería

Efectivos de Gendarmería llegaron en varios camiones para custodiar la Fábrica Militar ante el rumor de una ola de despidos que también afectaría a la planta de Villa María.

 

En el lugar se encontraban los trabajadores, unos 440, que denunciaban que habría al menos 100 despidos. Los empleados pidieron el listado con los supuestos nombres de la gente que dejaría de formar parte de la planta.

 

Entre Río Tercero y Villa María, las fábricas militares estatales ocupan hasta hoy a 814 personas. La de Río Tercero tiene 439 empleados y la villamariense 375. El 90 por ciento son contratados, desde hace años.

Córdoba - denuncia de despidos Gendarmería

(Foto La Voz)

La versión que circula en ámbitos gremiales refiere que la reducción podría rondar el 20 por ciento del personal. Pero desde las direcciones de las plantas se les indicó, en horas de la tarde de este viernes, que hasta la semana próxima no se tendría esa precisión ni la lista correspondiente.

 

Emiliano Campos, de ATE Río Tercero, señaló que el director de la planta de esa ciudad les había comentado que "serían entre 50 y 100" de los 439 empleados.

 

"Gendarmería vino para reprimir a los trabajadores y sacarlos de la planta... sólo vino para resguardar las instalaciones de FM... no a los trabajadores", denuncia un trabajador por Facebook.

 

En la denuncia publicada junto a un video en Facebook, el trabajador da detalles: "El coronel Rafael Guerrero director de FMRT y el jefe RRHH Nicolás Macagnio x decisión de todos los trabajadores/as de fabrica se les exigió que den explicación por los inminentes despidos y den la orden que gendarmería desaloje el de FMRT con los trabajadores adentro. Lo que el Director respondió ante los presentes".

 Córdoba - denuncia de despidos Gendarmería

(Foto La Voz)

Los despidos alcanzarían también a la planta de Villa María. Esta semana el intendente Alberto Martino y un grupo importante de instituciones y partidos políticos, elevaron una nota al presidente Macri para que revea la determinación de achicar la planta de personal de FMRT. 

 

En Villa María, los trabajadores de la planta militar trazaban un panorama calcado por la mañana. Señalaban que el director, Miguel Toselli, les confirmó que habría una reducción inminente de personal, pero que al menos hasta el martes no se conocería el listado. Pero a las 15 se dio una conocer una lista, que entregó la conducción de la fábrica, y que fue leída en la porteria, entre escenas de angustia y llantos.

 

Trascendió que los operarios ya cuentan con la confirmación oficial por parte de la Dirección de la planta local, sobre una lista ya confeccionada de 100 despidos, que se producirían la semana próxima.

Notas relacionadas