Cómo funciona el grupo especial "Los Lobos", encargado de proteger a José López

Es una fuerza que cuenta con 50 efectivos capacitados en Canadá, el país que tiene uno de los mejores sistemas de protección a testigos.

Por Canal26

Sábado 18 de Agosto de 2018 - 21:16

Grupo Los Lobos - Política

José López, por primera vez en dos años, no pasó la noche en el pabellón 6 del penal de Ezeiza, donde se encontraba detenido por enriquecimiento ilícito luego de ser detectado en una madrugada de junio de 2016 ingresando con bolsos con millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

 

López estará en un domicilio oficial dependiente de la cartera que conduce Germán Garavano que por medidas de seguridad se mantendrá bajo estricto secreto. Sin embargo no estará solo. El grupo de seguridad conocido como "Los lobos" resguardará su integridad física. Se trata de un comando especial dependiente del Servicio Penitenciario Federal y del Grupo Especial de Intervención (GEI) que se prepara específicamente para este tipo de tareas.

 

Su familia, sin embargo, no aceptó ingresar el programa, aunque sí podrá visitarlo bajo estrictas medidas de seguridad que apuntan a que no se filtre su lugar de paradero.

 

Los Lobos son parte del Servicio Penitenciario Federal y del Grupo Especial de Intervención (GEI), que se prepara específicamente para este tipo de tareas. Esa fuerza, que algunos la llaman "la policía del Ministerio de Justicia" cuenta con 50 efectivos que fueron capacitados en Canadá, el país que tiene uno de los mejores sistemas de protección a testigos.

 

Los Lobos custodian a los testigos con mayores riesgos, entre ellos, Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta quien registró en sus cuadernos la compleja red de coimas que empresarios le pagaron a exfuncionarios K.

 

En el caso de Centeno, por tratarse de un testigo que ingresó hace pocas semanas al régimen, cuenta con una custodia muy estricta. Otros testigos protegidos como Leonardo Fariña viven con un menor nivel de seguridad.

Notas relacionadas