Cuadernos de coimas K: López admitió que fue el recaudador de coimas de la obra pública

En su declaración como arrepentido, el ex secretario de Obras Públicas implicó a Cristina Kirchner en el esquema de corrupción.

Por Canal26

Domingo 19 de Agosto de 2018 - 07:09

José López - Corrupción K

José López, ex secretario de Obras Públicas, es el nuevo arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas. Habló seis horas frente al fiscal Carlos Stornelli.


López reveló secretos que sorprenden. Dio su versión de lo que pasó cuando fue descubierto por la Policía Bonaerense intentando esconder seis bolsos con alrededor de nueve millones de dólares en un convento en General Rodríguez y confesó que él mismo fue al mismo tiempo recaudador para el Gobierno K de millones en sobornos que le pagaban diversos empresarios de la construcción.

 

Ante el fiscal Stornelli, dijo que cumplió el rol de valijero, pero a una escala desconocida hasta el momento. Esto podría complicar la situación procesal de la ex presidenta Cristina Kirchner. Confesó que formó parte del sistema de recaudación ilegal que se repartía “para arriba” en base a diversas fuentes de ámbitos vinculados a esta causa. Las autoridades del caso se negaron a revelar cualquier tipo de detalle.


La profundidad de la confesión, tomó relevancia cuando se decidió que forme parte del “Programa Nacional de Protección de Testigos”, liderado por Juan José Benítez, secretario de política criminal del Ministerio de Justicia.

 

En su primera exposición pública en el juicio oral por su enriquecimiento ilícito, dijo que el dinero que quiso esconder en un convento “era de personas de la política".

 

López está detenido en un lugar desconocido, protegido por el grupo del Servicio Penitenciario especializado en cuidar a testigos de importancia como él, llamado “Los Lobos”.


La confesión de López deberá ser homologada por el juez que instruye la investigación, Claudio Bonadio.

 


Ya son varios los empresarios que se “arrepintieron” y admitieron que pagaron plata en negro. Serán procesados, adelantó Stornelli, pero podrían tener una condena reducida si se prueba que colaboraron en serio con la Justicia.

 

Notas relacionadas