Día del niño: el motivo por el cuál se celebra el 19 de agosto

La ONU recomendó que cada país elija la fecha que crea conveniente y la Argentina eligió el tercer domingo de agosto para potenciar el consumo.

Por Canal26

Domingo 19 de Agosto de 2018 - 07:46

Día del niño - info general

El Día del Niño, en Argentina, desde 1960, se celebra en el octavo mes del año, siempre un día domingo. De acuerdo a las necesidades del mercado se fue modificando y desde hace un tiempo, el tercer domingo fue el más elegido en nuestro país. Según el calendario de 2018, cae el 19 de agosto.

 

El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial. En 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños en 1959.

 

La ONU fijó el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre, ya que es la fecha en la que se adoptó la “Declaración Universal de los Derechos del Niño”, en 1959, y la “Convención de los Derechos del Niño”, en 1989. Según esta institución, el objetivo es que el Día del Niño "se consagre a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero".

 

En 1956, esta entidad recomendó que cada país celebre este día, en la fecha en la que lo considere más conveniente y la Argentina eligió, entonces, el tercer domingo de agosto. A partir de ese entonces, en el país se celebró el primer domingo de agosto hasta que en 2003, por pedido la Cámara del Juguete, se trasladó el segundo para potenciar el consumo. Desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad, la fecha pasó al tercero del mes.

Notas relacionadas