Fiscal Stornelli sobre los arrepentidos: "Ninguno se salvó, siguen imputados"

El fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas dijo, además, que “hay personas que han hecho aportes sustanciales para reconstruir la verdad”.

Por Canal26

Domingo 19 de Agosto de 2018 - 08:29

Fiscal Stornelli - causa coimas

El fiscal federal Carlos Stornelli aseguró que el ex secretario de Obras Públicas José López "hizo aportes importantes a la causa" sobre el pago de coimas durante la gestión del kirchnerismo y justificó el acuerdo para tomarlo como imputado colaborador.

 

"Después de cinco o seis horas de declaración celebramos un acuerdo a pedido de su defensor”, detalló Stornelli en declaraciones radiales en AM 990.

 

Contó que "para recibir a una persona como imputado colaborador tiene que aportar datos nuevos, tiene que señalar cuestiones que no estaban en el expediente, nuevos responsables, etc. El acuerdo lo recibimos con beneplácito, y el acuerdo es muy útil para la búsqueda de la verdad".

 

Detalló que si bien no está en condiciones de "ventilar pruebas", aseguró que "hay ciertas personas que han hecho aportes sustanciales para la verdad que estamos tratando de reconstruir". En ese sentido, señaló que las declaraciones como arrepentidos de Carlos Wagner, Juan Chediak, Ernesto Clarens y José López "son muy importantes, fundamentales".


El juzgado a cargo de Claudio Bonadio deberá "resolver las situaciones procesales de los que fueron convocados a prestar declaración indagatoria". Respecto de la gran cantidad de material para trabajar, Stornelli detalló que "la información acumulada en estas semanas tal vez excede la capacidad de mano de obra de la fiscalía y el juzgado, pero eso está resuelto porque tengo un fiscal que me está ayudando-Carlos Rívolo- y tenemos todo el respaldo de la Procuración. Vamos a requerir los recursos humanos y técnicos en la medida en que los vayamos necesitando".


Explica sobre los 'arrepentidos': "Ninguno de salvó del proceso, siguen imputados, seguirán procesados, algunos han sido excarcelados y otros no. Por ejemplo, el defensor de José López no ha pedido la excarcelación. Hay gente que vino arrepentida que no estaba detenida, se sintió imputada y se acercó a la fiscalía. Son todos mecanismos que prevé la ley, no busquemos misterios donde no lo hay. La excarcelación es un beneficio de libertad anticipada que no tiene que ver con una eventual condena o no".

 

El último viernes, luego de declarar ante Stornelli en los tribunales de Comodoro Py, López fue trasladado por cuestiones de seguridad a un "domicilio reservado".

 

El exsecretario de Obras Públicas fue incorporado al Sistema de Protección de Testigos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia, tras haber manifestado que tenía temor por su seguridad y la de su familia por haber declarado finalmente en la causa que involucra a empresarios y exfuncionarios del kirchnerismo.

Notas relacionadas