Cuadernos de coimas K: los bolsos pasaban por casas que unían a Báez con los Kirchner

La familia de los ex presidentes las adquirieron por más de 3 millones de dólares. La Justicia duda de los fondos.

Por Canal26

Domingo 19 de Agosto de 2018 - 11:10

Departamento - Kirchner en Recoleta

Inmuebles adquiridos por la familia Kirchner son investigados por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. En cinco años 23.897 metros cuadrados en propiedades, por un valor de 3.087.000 dólares.

 

Se cree que ese era el destino final de una porción de las coimas cobrados a las empresas de la construcción y del sector energético por parte de ex funcionarios del extinto ministerio de Planificación. En principio son cuatro y todas terminan teniendo un vínculo con Lázaro Báez.

 

La Justicia investiga una asociación ilícita cuya jefa sería Cristina Kirchner y los organizadores Julio De Vido y Roberto Baratta. El circuito de estos fondos se va reconstruyendo a través de diversos relatos que van dando los "arrepentidos" en la causa.

 

Uberti, exfuncionario K y arrepentido en la causa, coincidió con Centeno en parte de su confesión al decir que los bolsos que recaudaba Baratta al finalizar el día se trasladaban a Uruguay 1306. La primera de las propiedades de Cristina Kirchner que es investigada en la causa y sobre la cual hay un pedido de autorización para ser allanada.

 

Esa propiedad fue alquilada en 2009 por Lázaro Báez, el principal contratista de la obra pública vial en Santa Cruz según determinó la Justicia: recibió 52 contratos por 46.000 millones de pesos.


"En alguna oportunidad fui al departamento de Uruguay y Juncal", contó Uberti que dijo haber visto "más de veinte valijas con dinero que tenían por destino la casa de Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos ubicada en la esquina de la calle 25 de Mayo porque era donde se encontraban bóvedas que Kirchner había comprado al Banco Hipotecario".

Propiedades Kirchners - Santa Cruz

Otra de las propiedades investigadas es el chalet de 625 metros cuadrados que perteneció hasta 2008 a los ex Presidentes y que más tarde sería adquirida por Báez. En 2016, como parte de la investigación por la causa de la Ruta del Dinero K, esa casa fue allanada por el juez Sebastián Casanello. Estaba sin muebles, completamente vacía, y sólo llamó la atención un recoveco encontrado en un altillo.

 

En Santa Cruz también está la casa de dos plantas de 892,8 metros cuadrados 2, sobre la calle Mascarello 441, otra de las propiedades que busca allanar Bonadio. Se sospecha que se trasladaban bolsos con dinero. Este inmueble pertenece a la inmobiliaria Los Sauces SA -cuyos principales inquilinos fueron Báez y Cristóbal López-. El chalet fue tasado oficialmente con un valor de U$S 570.000: más del doble de los U$S 250.000 que declaró la firma de Cristina Kirchner.

Propiedades Kirchners - Santa Cruz
Por último, la Justicia busca ingresar a la residencia de El Calafate. En ese lugar, Lázaro tenía un terreno sobre el cual la ex Presidenta amplió las instalaciones hoteleras. 

Notas relacionadas