Ventas en autoservicios se desplomaron 7,8% en julio debido a la inflación

Según el informe de una consultora privada, el consumo en autoservicios y comercios minoristas descendió un 7,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por Canal26

Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:20

Autoservicios - caída de ventas

Las ventas en los autoservicios y comercios minoristas se desplomaron 7,8% en la comparación interanual, según un informe de la consultora Scanntech.

 

La razón principal de esta significativa caída fue "el aceleramiento en los precios, ya que, el mes pasado, evidenciaron una variación del orden de 29,8% ?anual dejando el acumulado de 2018 en 21,9%", señaló Gustavo Mallo, analista de la consultora.

 

Según la misma fuente, “en julio, respecto de junio, todas las categorías perdieron volúmenes de consumo, inclusive aquellas que venían sorteando el contexto recesivo como las bebidas con alcohol, los congelados, los productos frescos y de copetín”, dice el analista. En la variación acumulada de este año, versus el mimo lapso del 2017, las caídas más fuertes se dieron en productos de limpieza (6,4%) y de cuidado personal (5,1%). En tanto, los alimentos cayeron 3% y las bebidas 0,7%.

 

Esta afectación en las ventas, tuvieron su correlato en el comportamiento de los precios. Según un relevamiento de Focus Market, las categorías de productos que más aumentaron en el período de julio de 2018 versus julio 2017 fueron: suavizantes para ropa 14,1%, insecticidas 11,1%, aceite 10, %, jugos Líquidos 7,5 %, pan rallado 7,3%, pañales 7,1%, puré de tomates 7 %, sopas 6%, enlatados de pescado 6%, esponjas 6%, jabón de tocador 5,2% y galletas 5,1%.

 

En la variación acumulada de este año, versus el mimo lapso del 2017, las caídas más fuertes se dieron en productos de limpieza (6,4%) y de cuidado personal (5,1%). En tanto, los alimentos cayeron 3% y las bebidas 0,7%.


Así, según una proyección que elaboraron en conjunto, las consultoras Kantar Worldpanel y Ecolatina, el cierre de año proyectado que era de 0,7% en marzo, pasó a una baja de 0,5% en mayo, y ya se proyecta el cierre de año en una caída de 1,2%, es decir, 0,7 puntos menos que hace tres meses.

 

Según el economista, Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, “la proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico: al salto cambiario y de las tasas de interés, le siguió la aceleración de la inflación y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019. En términos de poder adquisitivo, la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público. Por último, las perspectivas de creación de empleo son magras -y empeoraron- y hay riesgo de pérdidas –aunque acotadas- de puesto de trabajo en algunas actividades”.

Notas relacionadas