Olazagasti, un chofer sospechoso y su misteriosa empresa Limpia Tutti

La mano derecha del ex ministro K, De Vido, formó una sociedad fantasma para la venta de productos de limpieza con un hombre ahora investigado por la Justicia que tiene como hobby coleccionar autos.

Por Canal26

Domingo 19 de Agosto de 2018 - 15:41

Julio de Vido - José María Olazagasti

 

Con el curioso nombre de "Limpia Tutti", José María Olazagasti, ex mano derecha de Julio De Vido, bautizó a su primera empresa como exfuncionario K.

 

Pero el inesperado creador de la sociedad -dedicada a vender artículos de limpieza- fue en realidad el chofer de José María Olazagasti. Se trata de Hernán Del Río, un hombre que la Justicia ya tiene bajo la lupa.

 

Olazagasti, uno de los detenidos por los cuadernos de las coimas , puso en junio de 2015 a la cabeza de la firma Limpia Tutti SRL a su señora madre, Elsa Haydeé Meza, y al mencionado Del Río, conocido como el "Pelado", de su cercana confianza y con quien comparte su gusto por autos de colección.

 

En ese entonces, Olazagasti era funcionario desde hacía diez años, manejaba los asuntos más importantes y caros del Ministerio de Planificación como mano derecha de De Vido y también ejercía influencia sobre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 

Lo más curioso del caso y algo que llamó la atención de la Justicia es que Limpia Tutti SRL es una empresa sin locales de atención al público a la calle, ni de nungina otra manera, ni página de internet.

 

Su domicilio legal estaba constituido formalmente en la casa de la madre de Olazagasti, el último piso de un edificio moderno sobre avenida Riestra, en el barrio porteño de Villa Lugano. Se dedica a la "industrialización, y comercialización de artículos y de limpieza, como palos para escobas, escobillones, palas, bolsas y tachos de residuos, cepillos, baldes, trapos y utensilios para el aseo", según consta en los registros oficiales.

 

Sin embargo, la madre de Olazagasti y el chofer estuvieron muy poco en la empresa. El propio Olazagasti tomó el control el 9 de junio de 2016.

 

La relación de confianza que Olazagasti cultivó con su chofer fue mucho más allá que un simple vínculo societario. Del Río oficiaba de secretario privado del Vasco y manejaba dinero de la caja del ministerio, según pudo reconstruir este medio de fuentes al tanto de los movimientos en Planificación.

 

El Pelado se encargó también de administrar los gastos de la chacra del ex ministro De Vido en Puerto Panal, Zárate, donde conserva una colección de aves.

Notas relacionadas