Encuesta: la gente cree que los mayores responsables de las coimas son Néstor y Cristina Kirchner

Los datos surgen de una encuesta efectuada por la firma Federico González & Asociados y consiste en una medición en Capital Federal y Gran Buenos Aires, entre 400 casos. Los números para la ex mandataria, en rojo.

Por Canal26

Domingo 19 de Agosto de 2018 - 19:16

Cristina Kirchner - Senado (NA)

 

Los números, los sondeos y la percepción de la gente, han encendido todas las alarmas para Cristina Kirchner, la ex presidente de la Nación. Es que se hizo una encuesta cuyo resultado no le ha sido en absoluto favorable a la ex mandataria.

 

El estudio es de la firma Federico González & Asociados y consiste en una medición en Capital Federal y Gran Buenos Aires, entre 400 casos y que sólo tiene un margen de error de +/- 5%.

 

El director de la firma encuestadora (que hizo trabajos para el massismo en el pasado) aseguró que en esta oportunidad se trata de una sondeo "propio e independiente".

 

Los resultados están reflejados en un informe de 18 páginas y combina las respuestas sobre el caso de las coimas con las preferencias electorales de los encuestados.

 

Por un lado, la grieta queda claramente confirmada; ya que el 91,4% de los que eligen a Mauricio Macri para la próxima elección presidencial toman como "muy creíbles" las revelaciones de los cuadernos; en tanto que el 85,7% de los seguidores de Cristina Kirchner sostienen que es "poco creíble".

 

Particular resultaen la encuesta el caso de Sergio Massa, cuyos votantes, están mucho más repartidos mucho sobre la investigación de los cuadernos de coimas K.

 

Sin embargo, los datos más curiosos e interesantes en la encuesta es el que muestra cómo los encuestados arman su ranking de culpabilidad. Si bien Néstor Kirchner es casi inalcanzable en este rubro (un 35,4% lo ubica como el "mayor culpable/responsable" de las coimas pagado al Gobierno), la ex presidenta Cristina Kirchner se ubica en segundo lugar (con 15,5%) y supera también al detenido Julio De Vido (10,4%).

 

Posteriormente se indaga por el grado de responsabilidad luego de la muerte de Kirchner, y los números siguen siendo especialmente malos para la ex mandataria: 45% la ve como "mayor culpable/responsable" contra un 14,5% del ex ministro K.

 

La encuesta hace foco específico en Cristina Kirchner en un estadío posterior. Por ejemplo, con su "grado de responsabilidad" sobre los actos de corrupción. Ahí gana la variante "absoluta", con el 35,6%. Y si se le suman los 17,7 puntos del "mucha", más del 50% ve a la ex presidenta claramente al frente de los sobornos. De todos modos, el número que cree ciegamente en ella y le atribuye "ninguna" responsabilidad es relativamente alto: 25,6%.

 

Sobrel "Tipo de responsabilidad", 47,3% cree que "sabía todo porque era su ideóloga, ejecutora y supervisora de esos actos" y un 13,5%, que "sabía bastante pero no era la ideóloga". Así mismo, 21,6% opinó que "no sabía nada" y un 9,1%, que "algo sabía, pero decidió mirar para otro lado".

 

Finalmente, la pregunta más importante y la que más debe preocupar a la ex mandataria: "¿Cree que Cristina Kirchner debería ser juzgada y condenada a prisión?". Un 52,8% opinó que "sí", un 34,8% que "no" y el resto "no sabe".

 

(Foto: NA)

Notas relacionadas