Justicia investiga si con dinero de coimas se adquirieron los hoteles K

Los investigadores empezaron a cruzar datos de la recolección de sobornos con las fechas de adquisición de propiedades K.

Por Canal26

Lunes 20 de Agosto de 2018 - 07:34

Hoteles K - Cuadernos de coimas K

La ruta de coimas que investiga la Justicia podría haber superado los 200 millones de dólares. Se cree que la asociación ilícita fue encabezada por Cristina Kirchner, y tuvo como accionar central la “recaudación de fondos ilegales” para “enriquecerse de forma ilícita”.


Ahora se investiga si el dinero de las coimas sirvió para la adquisición de bienes de dos firmas familiares: Hotesur SA y Los Sauces SA.


La familia Kirchner cuenta, sólo con la inmobiliaria Los Sauces SA (investigada por lavado se dinero), con más de 23.897 metros cuadrados por un valor de 3.087.000 dólares. Mientras adquirieron estos inmuebles, compraron el hotel Alto Calafate (propiedad de Hotesur SA) por poco más de 4,9 millones de dólares.


También compraron por 700.000 dólares el hotel Las Dunas a Lázaro Báez y hubo catorce operaciones inmobiliarias entre los Kirchner y Báez en compra-venta de propiedades y terrenos por más de un millón de dólares.


Néstor y Cristina Kirchner entre 2008 y 2011, invirtieron casi 9,7 millones de dólares en adquisición de inmuebles. Todo ocurrió mientras él percibía del Estado 52 contratos viales por $ 46.000 millones.

Hoteles K - Cuadernos de coimas K

La Justicia busca determinar la vinculación entre la compra de propiedades de la familia Kirchner con los traslados de dinero que llegaban al departamento de Uruguay y Juncal y se dirigían al Sur, según el testimonio de Oscar Centeno (ex chofer se Roberto Baratta), Claudio Uberti (ex funcionario K), e incluso de Sergio “Potro” Velázquez (ex piloto del Tango 01), quien admitió vuelos con bolsos hacia Río Gallegos.


El juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli harán énfasis en el período d 2008 a 2010 cuando más “incremento hubo en el patrimonio de los ex Presidentes y más propiedades se adquirieron”, explicaron fuentes de la causa.

 

Por otro lado, se tendrá en cuenta algo que aportó el financista Ernesto Clarens, quien espera la homologación del juez Bonadio para convertirse en imputado colaborador en la causa que investiga los sobornos millonarios. Se trata de los movimientos de dinero que se volcaron a operaciones de lavado y que podría derivar en una ruta de fondos fuera del país.

 

Y como si faltaran puentes para relacionarlos, esta ruta del dinero podría tener vínculos con la causa por la que Báez está procesado y enviado a juicio oral: la Ruta del Dinero K.

Notas relacionadas