Por megacausa de coimas, grandes empresas argentinas valen U$S 8.800 millones menos

La cotización bursátil de las empresas argentinas se vio seriamente afectada por la investigación de los casos de corrupción y el impacto de la crisis turca. Bancos y servicios, los más afectados.

Por Canal26

Lunes 20 de Agosto de 2018 - 13:09

Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Economía argentina (NA)

 

La megacausa de corrupción destapada con los cuadernos de coimas K no se limita a la detención de ex funcionarios gubernamentales y empresarios de la obra pública.

 

Las consecuencias en lo económico son muy graves y dramáticas también y afectan sobre manera el valor de las grandes compañías argentinas que cotizan en bolsa. En este contexto complicado, los controlantes de las firmas en cuestión y los pequeños inversores que apostaron por las mismas, también perdieron dinero.

 

Uun día antes de que estallara el escándalo de los cuadernos de las coimas K, el 31 de julio, hasta el viernes pasado al mediodía, 22 empresas del Merval perdieron en su conjunto U$S 8.857 millones en capitalización bursátil. Esto significa en realidad, como se indica en un informe de La Nación, una pérdida de 18% en comparación directa con el día anterior. Lo previo no tenía en cuenta a la petrolera Petrobras ni tampoco a la siderúrgica Tenaris dado que están menos afectadas que las demás empresas del país por el "riesgo argentino" y una parte muy importante de sus negocios está actualmente fuera de la Argentina.

 

Entre las 5 empresas con más acciones perdedoras están Banco Macro (31,9%), Grupo Financiero Supervielle (30,1%), Transportadora de Gas del Norte (27%), Metrogas (26,4%) y Pampa Energía (25,5 por ciento).

 


Macro, que en poco más de dos semanas perdió casi US$1500 en capitalización bursátil, encabeza largamente la larga lista de empresas que mayor baja han experimentado en los últimos tiempos. La entidad fundada por Jorge Brito está
mencionada en la investigación por la imprenta Ciccone, y sufre en carne propia los problemas propios de una entidad financiera en la Argentina, que también ponen en un alarmante rojo a las acciones de Supervielle. La gerencia de relaciones institucionales de Banco Macro informó que la pérdida en las acciones de la entidad
bancaria está motivada por cuestiones más generales que por temas particulares.

 

Así mismo, las empresas de la industria del gas, pese a no estar todavía en el ojo de la tormenta directamente, integran un pelotón que se encuentra claramente bajo investigación. Metrogas y Transportadora de Gas del Norte también sufrieron pérdidas sobre el 20% desde finales de julio. Según el informe especial de La Nación, la construcción de gasoductos está bajo sospecha desde hace años en la Argentina. La saga inaugural de esas dudas comenzó con el caso Skanska, a mediados de la década pasada, y se renovó en los últimos días con la detención del
empresario Carlos Mundín, presidente de BTU, una empresa que creció de la mano de esa clase de proyectos.

 

El escándalo de los pagos de coimas también golpea muy duro a la actividad económica desde diversos sectores. Valga como caso, las casas matrices de los bancos en Wall Street que actualmente están temerosas de aprobar créditos para firmas en la Argentina que puedan estar sospechadas luego con la corrupción.

 


"Si las condiciones macro del país hubieran sido buenas, no se habrían visto suba del riesgo país y caída de bonos", dice el analista Christian Buteler. Y agregó: "Lo que empezó por los cuadernos siguió por otros hechos económicos que impactaron en el mercado, como la crisis en los mercados emergentes", sintetiza. La reacción en un primer momento fue "natural. Primero, hay una aversión al riesgo, por lo que pega en forma general. Después, el movimiento se profundiza en los papeles más involucrados, como podrían ser los de la construcción, los proveedores de la obra pública y los bancos".

 

"El país va a sufrir económicamente durante uno o dos trimestres, porque además hay una venta de activos de manera irracional y un castigo global a todo lo que lleve de apellido 'Argentina'", comentó por su lado Sebastián Maril, analista de Research For Traders.

 

Unos meses (o años) después del ruido, dice Buteler para terminar en el informe confeccionado por La Nación, es probable que esta depuración y baja traiga sus consecuencias positivas: "Cuando todo se disipe, será mejor para un inversionista moverse en un mercado donde se castiga la corrupción que en uno turbio donde todo se negocia con coimas. La Bolsa, en definitiva, debería salir fortalecida".

 

También hay firmas Privatizadas que estánen la mira, entre ellas Transportadora de Gas del Norte, Metrogas y Pampa Energía y hay gran incertidumbre debido a que analistas advierten que aun no se sabe cómo seguirá afectando la investigación de las coimas a las empresas locales.

 

(Foto: NA)

Notas relacionadas