Pagar en más de 6 cuotas tiene costo financiero anual mayor al 100%

Se debe a la suba de tasas de interés. Pagar en 2, 3 o 4 cuotas tiene un recargo del 89%. En 5 o 6 del 90%, que llega a más del 100% desde las siete cuotas.

Por Canal26

Miércoles 22 de Agosto de 2018 - 14:49

Tarjetas de crédito

 

La posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de crédito es una opción cada vez más elegida por los consumidores.

 

Esta modalidad de pago seguramente se va anotar más luego de la suba de anteayer de la tasa de financiación por el pago en cuotas que determinó First Data -licenciataria de MasterCard- que ya supera incluso el 100% anual desde las 7 cuotas, mientras que hasta el momento estaba en el 89%. En la actualidad, pagar de 2 a 4 cuotas tiene un costo financiero total que llega al 89%, cuando
venía siendo hasta el momento del 78%.

 

De acuerdo a un informe reservado de Prisma de julio, en las transacciones efectuadas en más de 24 cuotas la caída fue del 57%. Respecto de las ventas hechas de 7 a 12 cuotas el derrumbe alcanzó al 14%, en el caso de 13 a 24 cuotas fue del 12% y en 4 a 6 cuotas el descenso fue del 5%. En cuanto a los rubros, las ventas de electro con tarjeta cayeron 12% en cantidad de transacciones, mientras
las de indumentaria sufrieron una pérdida del 4% de unidades.

 

Según el Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI), todo se debe a una baja generalizada del nivel de consumo, producto de menor ingreso disponible en términos reales debido a las altas tasas de interés del mercado, que finalizado el primer semestre no logra ser compensado por el primer reacomodamiento del salario que se ha venido negociando en las diferentes paritarias.

 

Los consumidores argentinos buscan financiamiento con un horizonte de corto plazo para, por eso le da prioridad al uso de tarjetas de débito o crédito, pero de todos modos lo hace en un plazo de no más de 2 o 3 cuotas.

 

El efecto de la inflación contra el letargo de los salarios es otro condicionante importante y de peso.

 

“En ese sentido, el consumidor vuelve a tener a la inflación como un costo adicional en su compra, por lo cual intenta evitar la tasa de interés y costo financiero total que hoy le proponen las tarjetas de crédito”, destacó un directivo de Focus Market.

 

“En un contexto donde la compra de lo necesario para resolver las cuestiones básicas del hogar le ganan al stockeo en sustitución por la reposiciones diaria, la tarjeta de débito se convierte en la herramienta más útil porque no genera más recargo en intereses que el que ya produce la inflación con la suba de precios”, agregan desde la empresa que presenta estos datos.

 

Hoy el consumidor no quiere convalidar las tasas con interés que le exigen desde las tarjetas de crédito, y así las cosas efectúan muchas operaciones en un solo pago, mientras las transacciones con tarjeta de débito se incrementan a diario.

 

En el informe también se indica que las grandes cadenas comerciales hacen sentir su queja ante el Gobierno por la actitud que tomaron las tarjetas con ‘los Ahora’, como llaman en la jerga a los planes que el macrismo copió del kirchnerismo: el Ahora 12 y el Ahora 18. Venían pagando a las 48 horas, mientras que en la actualidad lo hacen a los 10 días hábiles, lo que les provoca un trastorno tener la plata tantos días en la calle con tan altas tasas de interés.

 

“Los 18 días hábiles con que nos pagan las tarjetas las compras en un pago sería buenísimo también reducirlo a las 48 horas, pero con 5 o 10 días hábiles ya estaríamos súper bien”, admite la fuente.

 

Lo que solicitan a la Secretaría de Comercio es aprovechar que Prisma le está solicitando más tiempo para vender Visa, Banelco y Pagomiscuentas hasta que se abran los mercados para el país, y pedirle entonces que reduzcan los plazos de pagos.

 

Los pagos de 2 a 24 cuotas te los pagan a las 48 horas, pero por acelerar los pagos te cobran una tasa nominal anual que está en el orden del 50%”, indicó en el informe el directivo.

Notas relacionadas