El crecimiento e inflación es lo que más le preocupa al FMI

Roberto Cardarelli, economista del FMI que encabeza la misión en la Argentina, dijo que confía en que el país cumplirá las metas acordadas.

Por Canal26

Viernes 24 de Agosto de 2018 - 16:45

FMI - Gobierno argentino Agencia NA

Roberto Cardarelli, líder de la misión para el FMI, aseguró que la mayor preocupación es la situación macroeconómica.

 

"Compartimos la preocupación de todos por el crecimiento y la inflación", dijo. Cardarelli estaba acompañado por Paolo Didine, también del FMI, donde evalúa las cuestiones de índole fiscal, dentro del esquema de la primera revisión por parte del organismo internacional de la economía argentina en el marco del préstamo stand-by a tres años por u$s 50.000 millones.


Cardarelli manifestó su inquietud sobre la situación macro en un contexto donde diversos temas están por fuera de las posibilidades de manejo del Gobierno afectan a la ya deteriorada actividad.


"Vemos que las autoridades están tomando todas las medidas para encarar los factores bajo su control", aseguró.


Otro economista principales para la Argentina ante el FMI, es el mexicano-argentino Alejandro Werner y reconoció desde Cartagena que este año probablemente la economía argentina termine con una caída de la actividad, según consignó la agencia Bloomberg.


Dos meses atrás preveían que este año la actividad se iba a expandir un 0,4% y, el próximo, un 1,5%, habrá que esperar ahora a las últimas semana de septiembre para saber cuál es la nueva previsión por parte del organismo.


El Directorio Ejecutivo del FMI aprobaría el staff report elaborado por la misión que hoy está en el país. Y se produciría el segundo desembolso desde el organismo, por un poco menos de u$s 3000 millones.


"Los mercados financieros tienen dudas sobre la consolidación macroeconómica gradual que la Argentina comenzó en 2017", dijo Werner. "Como resultado de este ajuste, probablemente veremos otro año de crecimiento negativo en Argentina", agregó desde Cartagena, de acuerdo con Bloomberg. El FMI espera que la Argentina tenga una inflación más baja en 2019, una estabilización de la moneda y una tasa de crecimiento positiva, agregó la agencia.

 

Sobre posibilidad de reducir el déficit primario y llegar al objetivo de 2,7% del PBI este año: "Las medidas fiscales recientemente adoptadas por el Gobierno van en línea con lograr cumplir las metas".

 

"Hemos tenido reuniones muy productivas con las autoridades estos días. Nos quedamos un poco más para continuar las reuniones y el trabajo de la misión", añadió Cardarelli.


Entre los principales encuentros que mantuvieron los técnicos del FMI estuvieron dos reuniones con Dujovne (una el primer día y otra este miércoles), y una con el presidente del Banco Central, Luis Caputo. Se encontraron también con legisladores y representantes de la oposición. Y el martes pasado visitaron la sede de la Uocra, por Avenida Belgrano, en donde la cúpula de la CGT los recibió.

Notas relacionadas