Piden que se vinculen los casos de las coimas con el de Odebrecht

La Cámara Federal ordenó a Martínez de Giorgi que mantenga un intercambio "ágil y eficaz" con Bonadio.

Por Canal26

Sábado 25 de Agosto de 2018 - 10:34

Odebrecht - Cuadernos de coimas

La Cámara Federal exhortó a los jueces federales que investigan el pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de Cristina Kirchner a que intercambien información de manera "ágil y eficaz" con Claudio Bonadio, quien investiga la red de recaudación ilegal de sobornos que pagaron empresarios de la obra pública.

 

En la práctica, el fallo rechaza la pretensión de Luiz Mameri, un arrepentido de la empresa brasileña que reclamó que no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito en Brasil y la Argentina.

 

El juez Martínez de Giorgi investiga el pago de sobornos de Odebrecht y sus socios en la Argentina para el emprendimiento: Iecsa (en ese momento, de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri), Comsa y la italiana Ghela. Los ejecutivos de estas empresas, incluido el CEO de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, están siendo indagados por estos días por el juez Martínez de Giorgi.

 

El arrepentido dijo en Brasil que Sánchez Caballero llegó a un acuerdo con funcionarios entre 2008 y 2013 para realizar "los pagos indebidos al partido del gobierno, a medida que avanzaban las obras. En el caso de que la Compañía no aceptara las condiciones, el consorcio no ganaría la licitación, pues se priorizarían otras empresas. Javier Sánchez Caballero informó también que posteriormente indicaría los valores y la forma como estos pagos deberían ser realizados".


La Cámara le dijo al juez que "actúe decididamente" y avance con la causa. En ese expediente, Sánchez Caballero, de Iecsa, Declaró como arrepentido y admitió los pagos ilegales, al igual que su jefe, Ángelo Calcaterra. Martínez de Giorgi ya no tiene más razones para esperar pruebas desde Brasil, cuando las tiene a escasos 20 metros, la distancia que separa su despacho del de Bonadio.


Dijo Irurzun que en la causa de Bonadio "han surgido datos relacionados a la posible existencia de una asociación ilícita que habría organizado un sistema de recaudación ilegal de fondos relacionados con el pago y la recepción de coimas, por parte de algunas de las personas imputadas en este sumario".

 

"La utilidad del contenido de esas actuaciones para esta investigación -prosiguió- fue advertida por el fiscal y por la diputada nacional María Graciela Ocaña", por lo que reclamó al juez que obtenga esas pruebas y los cuadernos de Oscar Centeno.

Notas relacionadas