Mercados reclaman señales concretas sobre el plan financiero 2019

El Banco Central tuvo que volver a vender reservas y si bien hubo rumores sobre una ampliación del crédito del FMI, nadie los confirmó.

Por Canal26

Martes 28 de Agosto de 2018 - 17:54

Banco Central - Economía

En el comienzo de la semana, el BCRA realizó dos licitaciones para agregar oferta de divisas en un mercado que sigue con mucha demanda. Vendió USD 210 millones, aunque la caída de reservas fue algo menor (USD 186 millones). El stock quedó en USD 55.514 millones.


En ese marco, comenzaron a circular versiones sobre el plan del Gobierno para cerrar el programa financiero 2019 y hasta sobre una posible ampliación del crédito de ayuda financiera otorgado por el FMI pero nada en concreto.


No obstante, Nicolas Dujovne informó que le solicitarán a la entidad internacional que gire USD 3.000 millones correspondientes a la cuota prevista para septiembre. El otro giro debería llegar a mediados de diciembre por una suma similar.

 

A pesar de las intervenciones del Central, la divisa no logró ser contenida y el tipo de cambio mayorista llegó a tocar los $31. La demanda de dólares continúa siendo persistente a pesar de que ya se acumuló una suba de más del 65% en lo que va del año.

 

El panorama no es optimista. Luego de dejar que la divisa suba, ahora la entidad dirigida por Caputo decidió intervenir al observar que se producía un movimiento en la dirección contraria: mientras el real se apreciaba en Brasil el peso seguía perdiendo terreno.

 

Ahora, el objetivo es llevar tranquilidad a los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda en lo que resta de la gestión de Mauricio Macri, pero los mercados no lo ven así. Muestra de ello es el riesgo país apenas bajó a 688 puntos básicos. Reflejo de subas casi imperceptibles que tuvieron los bonos, apenas 0,5% en los plazos más largos, mientras que los cortos prácticamente no tuvieron modificaciones.

Notas relacionadas