Argentina compró cinco aviones franceses que deben ser reparados y no se usarán para el G20

Esta semana el gobierno le giró 12,5 millones de euros a París. Los aviones Super-Etendard serán para la Armada pero antes deberán ser reparados porque no están aptos para volar. Los pensaban usar para la seguridad del G20.

Por Canal26

Jueves 30 de Agosto de 2018 - 10:44

Aviones Francia - Argentina

La Argentina giró los fondos y le pagó esta semana a Francia 12,5 millones de euros por la compra de cinco aviones Super-Etendard franceses para la Armada tras dos años de tratativas.

 

Pero hay un detalle importante y es que las aeronaves deberán ser reparadas por un monto estimado de otros cinco millones de dólares antes de volar y no podrán ser usadas para la seguridad de la cumbre de presidentes del G20 como pretendía el presidente Mauricio Macri.


La Dirección General de Administración Financiera del Ministerio de Defensa transfirió esta semana a París el pago de 12,5 millones de euros por los Super-Etendard y concretó de esta manera una negociación que tuvo muchas idas y vueltas por las restricciones presupuestarias de la Argentina.

 

El acuerdo se firmó en marzo del 2018 y en la resolución que apareció en el Boletín Oficial se "estableció como una de las formas de cooperación que adoptarán las partes, la adquisición de equipamiento, de sistemas o de tecnología de defensa y de sostén logístico, de su mantenimiento y de su capacitación correspondientes".


El embajador francés en Buenos Aires Pierre Henri Guignard señaló a la vez que el pago de 12,5 millones de euros "es un monto un poco simbólico, ya que no son aparatos nuevos, pero permitirán a Argentina seguir usando Super Étendard y, en particular antes del G20, para poder tener unos aparatos que son operacionales".

 

En las Fuerzas Armadas admitieron que los aviones que enviará Francia aún "no están aptos para volar", ya que requerirán de una reparación en la Argentina tanto de los motores como del fuselaje. Expertos en temas de aviación calculan que la reparación de estos cinco aviones costará más de cinco millones de dólares.

 

Se estima que estarían listos para ser utilizados recién en mayo o junio del 2019. Algunos funcionarios del gobierno consultados creen que comprar estos aviones en un momento en que se está realizando un fuerte recorte por el presupuesto del 2019 y para cumplir las metas del préstamo es un "despropósito", más allá de que el monto de la compra no parece significativo.

 

Con esta compra ya efectivizada esta semana la Armada Argentina volverá a tener los aviones Super-Etendard que en julio de 1979 también había adquirido y que algunos de ellos se usaron en la guerra de las islas Malvinas. En 1982, una patrulla de estos dos aviones hundió al destructor británico HMS Sheffield, alcanzado por un misil antibuque Exocet AM-39 (MBDA).

Notas relacionadas