Los cambios en el Gabinete de Mauricio Macri desde el comienzo de su mandato

Luego de la fuerte suba del dólar y a raíz de la crisis económica que enfrenta el país, el Gobierno anunciará cambios este lunes en su gabinete. Un repaso de como cambió desde su llegada al poder en 2015.

Por Canal26

Domingo 2 de Septiembre de 2018 - 14:16

Cambios de gabinete - Política

Tras una semana caótica con la suba del dólar y el anuncio de Mauricio Macri donde confirmó un acuerdo con el FMI para delantar "los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo". La crisis financiera no da tregua y se avecinan cambios.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que el Gobierno presentará un paquete de medidas con el que responderá a la turbulencia cambiaria.

 

Entre los cambios está la reestructuración del Gabinete: eliminación de 13 ministerios y que los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, abandonen sus cargos.

 

La decisión implica un recorte de poder para Marcos Peña, quien fue ratificado en el cargo pese a los duros cuestionamientos del ala política del Gobierno. Quintana y Lopetegui estaban muy desgastados adentro y afuera de la Casa Rosada.

 

La probable salida de los vices de Peña formaría parte de una lista ya extensa de funcionarios ministeriales que asumieron en diciembre de 2015 junto al nuevo gobierno pero que no consiguieron terminar su mandato.

 

Algunos de los cambios:

  • Alfonso Prat-Gay

Fue ministro de Economía por 13 meses. Abandonó el cargo en diciembre de 2017. Un mes después, la cartera se dividió en dos: Luis Caputo asumió el Ministerio de Finanzas y Nicolás Dujovne, el de Hacienda. En junio de este año, Caputo abandonó la cartera, que fue absorbida por Hacienda, y llegó a la dirección del Banco Central tras la salida de Federico Sturzenegger.

  • Susana Malcorra

Era una de las tres mujeres del gabinete. Pero la canciller renunció en mayo de 2017 por cuestiones personales. El 12 de junio el por entonces embajador en Francia Jorge Faurie asumió en su lugar.

  • Esteban Bullrich

Fue ministro de Educación porteño cuando Macri era jefe de Gobierno y llegó a la cartera nacional de su mano. En junio de 2017, tras casi un año y medio de gestión, el Gobierno decidió que encabezara la lista de candidatos a senadores en la provincia de Buenos Aires para competir contra Cristina Kirchner. Su cargo que fue ocupado por Alejandro Finocchiaro.

  • Julio Martínez

Llegó en 2015 como ministro de Defensa pero también fue designado por Mauricio Macri para competir contra otro expresidente, Carlos Menem, por una banca en el Senado.

  • José Cano

El tucumano fue titular del Plan Belgrano y dejó el gabinete para ir a competir en su provincia en las elecciones del año pasado. 

  • Jorge Lemus

El exministro de Salud, quien también estuvo junto al Presidente en la Ciudad, dejó el cargo en noviembre de 2017. Su sucesor fue Adolfo Rubinstein, que se desempeñaba como secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

  • Ricardo Buryaile

En octubre del año pasado, el formoseño fue reemplazado en el ministerio de Agroindustria por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

  • Juan José Aranguren

Dejó el puesto en junio de este año, luego de la fuerte política de aumento de tarifas que caracterizó su gestión. En su lugar asumió Javier Iguacel.

  • Francisco Cabrera

Ministro de Producción hasta hace meses. En medio de problemas de gestión y de desgaste político, fue sucedido por Dante Sica.

  • Mario Quintana
  • Gustavo Lopetegui

Notas relacionadas