Dujovne anuncia las nuevas medidas y brinda una conferencia de prensa

Luego de que Carlos Melconian rechazara el puesto, el ministro ofrecerá una conferencia de prensa por la mañana en el Palacio de Hacienda.

Por Canal26

Domingo 2 de Septiembre de 2018 - 21:45

Conferencia de Dujovne (NA)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará este lunes, a las 9:45 en el Microcine del Palacio de Hacienda, un paquete de medidas fiscales para revertir la "situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado".

 

El Gobierno deberá atravesar por una de las semanas más importantes desde su llegada a la Casa Rosada ya que Dujovne (a quien le estuvieron buscando reemplazo en Hacienda pero finalmente seguirá) anunciará un paquete de medidas económicas para acelerar la reducción del déficit fiscal en medio de la crisis cambiaria y negociará un nuevo desembolso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la falta de confianza de los mercados.

 

La conferencia de prensa tendrá lugar 15 minutos antes de que abran los bancos en el país, y luego de una semana negra donde el dólar llegó a trepar hasta los $42 y el Riesgo País quedó rondando los 800 puntos.

 

El paquete estará integrado por seis medidas. La primera será reponer retenciones a todas las exportaciones argentinas, ya sea las agrarias, economías regionales en general e industriales. La meta es poder recaudar unos 7.000 millones de dólares anuales para poder cerrar la brecha fiscal.

 

Se anunciará la eliminación de ministerios, que involucrará más dependencias de lo previsto. El Ministerio de Trabajo sería transformado al rango de Secretaría y sería integrado a Producción, lo mismo que sucederá con Agroindustria.

 

La tercera decisión que conformará el "shock" de medidas apuntará a las consecuencias sociales de la crisis económica. Tal como está asegurado en el acuerdo con el FMI, el Gobierno puede disponer de mayores fondos para programas sociales, además de que asegurará el reparto de bolsones de alimentos.

 

Tras esto el Gobierno pondría en marcha un programa similar a Precios Cuidados, para contener el traslado de la suba del dólar a las góndolas. El objetivo que buscará Hacienda será elaborar un presupuesto que apunte directamente a llegar a déficit fiscal cero. Si bien el objetivo original era alcanzar un 1,3% del PBI de rojo fiscal, para conseguir un adelanto de los fondos del FMI el Gobierno deberá apuntar al equilibrio en las cuentas públicas más rápido.

 

Por último se oficializará la transferencia de los subsidios a transporte a los presupuestos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

 

Por la noche del lunes está previsto que Dujovne viaje hacia Washington. Esa información fue confirmada por el propio funcionario el jueves de la semana pasada. El viaje será para cerrar el acuerdo al que hizo mención el Presidente días atrás, en referencia al adelanto del préstamos del FMI.

 

Notas relacionadas